• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 14 de noviembre.

El F.F. no. 10, su intensa masa de aire polar continental y la primera tormenta invernal originarán onda gélida sobre gran parte del país.

México.- El pulso secundario de la primera tormenta invernal recorrerá los estados de la Mesa del Norte y el noreste de México, en tanto que el frente frío No. 10 se localizará sobre la Península de Yucatán y sureste del país. La masa de aire polar asociada continuará afectando gran parte del país.

Estas condiciones originarán posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí y elevaciones superiores a 3,200 m de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; evento de “Norte” intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán; onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio; heladas y bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California y Sonora; además de los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 14 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas (norte), Tabasco (sur), Campeche (centro, sur y occidente) y Quintana Roo (sur).

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Guerrero.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Colima.


Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí y elevaciones superiores a 3200 m de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, además de zonas por arriba de 3,200 msnm que rodean a la Ciudad de México.

Densos bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas para hoy 14 de noviembre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 14 de noviembre de 2018:

Evento de “Norte” intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura: En el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: En el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Península de Yucatán.

Vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h: En la Península de Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla y lluvias persistentes con intervalos de chubascos en el Estado de México y Ciudad de México. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de 1 a 3°C. Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado de México y en elevaciones por arriba de 3,200 msnm en zonas que rodean a la Ciudad de México.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día en Baja California Sur y fresco en Baja California. Viento del norte de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en su costa occidental, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente fresco durante el día en Sonora y caluroso en Sinaloa. Bancos de niebla en Sonora. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la mayor parte del día. Tormentas puntuales fuertes en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte), así como puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, además de evento de "Norte" con rachas mayores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz (sur) y Tabasco (sur), además de puntuales fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Evento de "Norte" intenso con rachas de viento superiores a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en la costa sur de Veracruz; así como rachas superiores a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Campeche (centro, sur y occidente) y Quintana Roo (sur), así como puntuales muy fuertes en Yucatán. Ambiente cálido y evento de "norte" con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de la región. 

Mesa del Norte: Cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente frío en gran parte de la región. Se registrarán bancos de niebla en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Vientos del norte y noreste con rachas de 50 km/h en la mayor parte de la región, además se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes con tormentas eléctricas en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Posible caída de aguanieve en elevaciones superiores a 3200 m de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Solosuchiapa, Chis. 87.0; Posta, Centro, Tab. 80.6; Gerencia Regional, Pen. Yuc. 44.9; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 45.0; Villahermosa, Tab., 28.0 y El Naranjo, S.L.P., 10.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.1; Mérida, Yuc., 35.0, Campeche, Camp., 34.3; Acapulco, Gro., 34.2; Culiacán, Sin., 34.1; Manzanillo, Col.,32.0; Salina Cruz., Oax.,31.8 y Tacubaya, CDMX, 22.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nuevo Casas Grandes, Chih., -6.0; Saltillo, Coah., -4.0; Zacatecas, Zac., -3.4; Durango, Dgo., -3.1; Pachuca, Hgo., 1.4, San Luis Potosí, SLP., 2.5 y Aeropuerto, CDMX, 5.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?