• Regiones

Migrantes avanzan hacia Matías Romero

Buscan llegar a Veracruz.

Oaxaca.- Unos 6 mil migrantes centroamericanos, que forman la Caravana del Migrante, salen lentamente de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca desde las 5 de la mañana, con destino al municipio de Matías Romero.

Los integrantes de esta caravana tienen previsto llegar al parque Emiliano Zapata, así como a otras canchas municipales.

Hay que precisar que en Matías Romero no hay nada preparado para su llegada, debido a que de última hora se cambió la ruta de avance.

Gina Garibó, quien es coordinadora de la organización Pueblos Sin Fronteras, informó que esta determinación de cambiar la ruta fue por dos factores.

El primer factor fue porque aseguró el gobierno federal presionó a los transportistas a no alquilar y prestar camiones para transportar a los integrantes de esta Caravana de Migrante hacia la Unión Americana.

La activista pro derechos humanos, dijo que les informaron que el gobierno federal presionó a los transportistas con quitarles sus concesiones del Servicio Público Federal, si se usaban los camiones para llevarlos, lamentando que 51 autobuses ya pactados para este jueves no llegaran..

En segundo lugar, indicó que la ruta a Oaxaca sin camiones es más complicada por la falta de espacios grandes para albergarlos.

Gina Garibó informó que de Matías Romero buscarán llegar a Acayucan Veracruz..

Hay que precisar que, durante la estancia de los integrantes de la Caravana del Migrante por la Región de Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se ha confirmado que 370 integrantes han solicitado al Instituto Nacional de Migración su retorno voluntario a su país de origen; Algunos otros migrantes han determinado separarse de esta caravana y avanzar por sus propios medios y usando diversas rutas hacia la frontera norte del país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?