Marte parece tener oxígeno suficiente para albergar vida

Debido a la concentración de oxígeno en aguas saladas bajo la superficie marciana.

El agua salada que, según se considera, se encuentra bajo la superficie marciana, tendría el suficiente potencial de oxígeno para posibilitar y albergar vida, indica un nuevo estudio de un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California, publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

Los científicos desarrollaron un modelo de la supuesta composición del agua salada y, con su ayuda, lograron calcular la presunta cantidad de oxígeno presente en el subsuelo del planeta rojo. El estudio muestra que la composición del agua podría, en general, sustentar microbios aeróbicos, mientras que en algunas regiones de Marte la concentración de oxígeno puede ser tan alta que hasta permitiría la supervivencia de animales simples, como las esponjas.

Por el momento, quedan varias preguntas sin respuesta. Entre ellas, una de las más importantes es la esencial y versa sobre la existencia de dichos depósitos de agua bajo la superficie del planeta. Sin embargo, los resultados de la investigación amplían la posibilidad de encontrar vida allí.

"Nadie ha pensado jamás que esas concentraciones de oxígeno disuelto, necesarias para la respiración aeróbica, podrían teóricamente existir en Marte", afirmó Vlada Stamenković, científica del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su siglas en inglés) de la NASA y autora dirigente de esa investigación.

Los resultados muestran la posibilidad de que "la vida aeróbica puede existir en el moderno Marte y en otros cuerpos planetarios con fuentes de O2, independientes de la fotosíntesis", reza el estudio.