• Seguridad

La FGJO continúa trabajando para garantizar el retorno de los niños chiapanecos

Algunos de ellos ya fueron entregados a sus familiares.

Oaxaca. Oax.- A unos días de que las fuerzas estatales de seguridad lograron rescatar a 63  chiapanecos de origen étnico, entre ellos 56 niños, que eran explotados laboralmente  en las calles de la ciudad de Oaxaca y se detuvo a varios integrantes de un banda trata de personas, hoy el Fiscal General de Justicia en Oaxaca (FGJO), Rubén Vasconcelos Méndez, informó que hasta el momentos 23 familias de los 63 niños Chiapanecos han viajado al estado para identificar a los menores.

En entrevista, el servidor público dijo que trabajan de la mano con el DIF Estatal y el gobierno del estado vecino, para garantizar el retorno de las y los niños.

En este sentido, mencionó que las familias que ya fueron entrevistadas por las autoridades argumentaron que a través de engaños entregaron a sus hijos, ya que les prometieron una mejor calidad de vida. 

De igual forma, detalló que al ser de escasos recursos, confiaron en que en manos de las personas que se los llevaron estarían mejor, sin embargo, nunca pensaron que serían explotados en Oaxaca.

El funcionario detalló, que las carpetas de investigaciones que se abrieron por tema, algunas tienen que ver con: trata de personas, abuso sexual y secuestro. 

Agregó, que en coordinación con los tres niveles de gobierno han emprendido una serie de operativos para detectar en las diferentes regiones situaciones similares a esta.

Hasta el momento señaló, que las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales han observado en las calles cada vez hay más niños trabajando y vendiendo una variedad de productos, así como pidiendo dinero. 

Vasconcelos Méndez, argumentó que no van a permitir que los infantes sean maltratados y explotados en lugar de vivir su niñez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?