• Clima

Alerta CEPCO por Frente Frío No. 6 y zona de Inestabilidad

Ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se mantiene alerta ante el Frente Frío número 6 que se mantiene estacionado sobre el sur-oeste del Golfo de México, y la zona de Inestabilidad con potencial ciclónico al Sur de las costas de Chiapas.

El meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruíz Jarquín indicó que estos fenómenos naturales ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales sobre la Cuenca del Papaloapan, además de “evento de norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de oleaje elevado.

El funcionario estatal destacó que de la misma manera se presentará el descenso en la temperatura con especial atención en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, que estarán acompañadas de bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.

Además el escurrimiento de aire frío que provoca el Frente Frio interaccionará con la entrada de humedad del Pacífico generada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 60 % a 48 horas localizada al sur de las costas de Chiapas, lo que originará lluvias fuertes a localmente intensas en la Sierra Sur, Istmo y línea de Costa.

Se pide a la población atienda las recomendaciones de protección civil de la región del Istmo por viento fuerte a muy fuerte especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, así como en las zonas donde se presentarán lluvias.

La CEPCO destacó que ha desplegado un operativo de coordinación con las autoridades municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional para vigilar los fenómenos meteorológicos y dar aviso a la población en caso de algún tipo de riesgo, o apoyar en labores de auxilio a la ciudadanía en caso que se requiera.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?