• Salud

El cáncer de nariz existe; estos son los síntomas y factores de riesgo

El tratamiento consta de cirugía, radiación y quimioterapia.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2017 al menos 600 derechohabientes fueron atendidos por cáncer seno paranasal y de cavidad nasal, o como es más conocido: de nariz.

Por lo anterior, la institución de salud informó sobre las causas y síntomas de esta enfermedad.

Los síntomas del cáncer de nariz pueden ser desapercibidos al inicio de la enfermedad, y sin una detección oportuna se registran infecciones recurrentes, congestión nasal, sangrado, ulceraciones o heridas en la fosa nasal que provocan el desarrollo de células malignas en el tejido respiratorio.

Especialistas del IMSS advirtieron que entre los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, se encuentran el hábito de fumar, la exposición al tabaquismo pasivo y al vapor de sustancias tóxicas, así como tener virus del papiloma humano.

Este cáncer que no sólo ataca a nariz sino también cabeza, cara y cuello; tiene distintos factores de riesgo que ayudarán a las células malignas a desarrollarse, sin embargo; el principal es el tabaquismo.

El estar expuesto al polvo y sustancias químicas durante varias horas podría incrementar el riego de desarrollar este tipo de cáncer, por lo que los siguientes oficios tiene gran riesgo:

•             Fabricación de muebles.

•             Trabajo en aserraderos.

•             Trabajos en madera (carpintería).

•             Fabricación de zapatos.

•             Enchapado de metales.

•             Molienda de harina o trabajo de panadería.

La detección de esta patología, de acuerdo con el diario El Debate, se da a través de imágenes y biopsias; el tratamiento comienza muchas veces con cirugía, radiación y quimioterapia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679