• Educación

Paro de brazos caídos en el IEEBO

Ante la falta de entrega de libros a estudiantes.

Oaxaca. Oax.-  Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO), realizan un paro de brazos caídos en las oficinas centrales del IEEBO.

Desde ahí exigen la entrega de diarios de aprendizaje para 26,000 alumnos de 260 planteles.

Informaron que piden la ampliación de grupos en los planteles donde hay factibilidad por tener docentes que puedan atender a sus alumnos. Explicaron que algunos casos hay 50 o más en los salones, lo que es anti pedagógico.

En este sentido, piden que la dirección de la facilidad de remover maestros en los planteles donde hagan falta.

Detallaron que el pasado 20 de Agosto del presente año, se iniciaron las clases en los 261 planteles del IEBO asentados en 190 municipios indígenas de la entidad, y hasta el día de hoy aproximadamente 24, 000 estudiantes que cursan su educación media superior en esta  institución no han recibido sus diarios de aprendizaje o libros de apoyo a sus asignaturas, y que a la fecha el semestre en curso  ya se encuentra en un  25%  de avance.

Subrayaron que  nadie tiene claro ni siquiera los directivos del IEBO  cuando se realizará la entregada a los estudiantes de la totalidad de sus libros , esta situación está causando inquietud  entre los alumnos, padres de familia, profesores y directores de los planteles,  quienes demandan la entrega inmediata del material de estudio , toda vez que estos materiales ya han sido pagados por los padres de familia, quienes hacen un esfuerzo extraordinario por cubrir el costo de  dicho material básico para la formación académica de sus hijos, y además de ser una  herramienta fundamental para el profesor del IEBO como lo marca el modelo académico del cual se fundamenta esta institución.

Subrayaron que los padres de familia han manifiestan haber pagado un total de 8 diarios de aprendizaje a razón de $ 44.00 cada uno, y que no se les sean entregados en tiempo y forma.  

Además de la afectación al bolsillo de los padres de familia, también se está afectando a las autoridades municipales, que en varios municipios solventan los costos de los diarios de aprendizaje de los estudiantes de su localidad, autoridades municipales quienes han confiado en el IEBO quienes les dejan mucho que desear. 

“Es lamentable que los jóvenes estudiantes del IEBO, quienes viven en las comunidades indígenas más vulnerables de nuestro Estado de Oaxaca sean afectados con estos actos irresponsables por parte de los directivos del IEBO, jóvenes estudiantes que hoy más que nunca necesitan atención y apoyo de parte de todos los actores involucrados en su formación académica”, dijeron los inconformes. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?