• Educación

Colección paleontológica de la UMAR se registra como bien paleontológico nacional

Es la primera que se registra en Oaxaca para una institución de educación superior.

Oaxaca, Oax.- Desde el 27 de agosto del presente y durante dos semanas, los biólogos Carlos Ulises Cano, Ana Carolina y el fotógrafo Federico, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitaron el Laboratorio de Paleobiología, campus Puerto Escondido. Ello con el objetivo de registrar los fósiles de la Colección Paleontológica en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Debido a que la legislación actual mexicana contempla a los fósiles como bienes de la Nación, este registro permite el control de saber en dónde se encuentran estas piezas y que instituciones fungen como sus custodios legales.

El biólogo Cano resaltó “La importancia de registrar las colecciones es dar una certeza jurídica de los bienes y responsabilidad de donde los resguardan. El registro es una herramienta legal, la cual otorga a las piezas paleontológicas una existencia legal. Uno de los objetivos del registro es que se quedan a custodia de la institución; por ello, se sabe dónde están, dónde se ubican, quién es el responsable, en qué institución se encuentran.”

La Colección Paleontológica alberga actualmente varios ejemplares de vertebrados (principalmente mamíferos y reptiles), invertebrados continentales y marinos, así como icnofósiles producidos por insectos. Varios ejemplares son holotipos o paratipos, por lo que el registro de estos bienes paleontológicos es vital para su conservación a largo plazo.

El biólogo Cano explicó el significado del registro de cada una de las piezas de la colección: “Esta existencia legal es un símil a un acta de nacimiento. Con el registro, es más fácil recuperar al bien paleontológico -en un momento dado-, ya sea por una pérdida o un extravío. Así se comprueba que los bienes están (o estuvieron) en la institución”.

De acuerdo con el personal del INAH, el registro constituye una herramienta jurídico-administrativa, la cual permite registrar el historial de las piezas paleontológicas. Por ejemplo, si la pieza fue restaurada, prestada o robada, en el sistema del registro público existe una parte en donde se tiene este historial. Con ello, es posible el control del registro del destino de cada una de las piezas paleontológicas.

La Colección Paleontológica de la Universidad del Mar es la primera que se registra en Oaxaca para una institución de educación superior. Si bien se han registrado colecciones por parte de personas particulares en el estado, la colección es la primera que registra una cantidad considerable de bienes paleontológicos. Con ello, la Universidad del Mar adquiere orgullosamente el compromiso de convertirse en la protectora legal de este patrimonio nacional a largo plazo.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?