• Oaxaca

Casa Armenta, casona histórica de Oaxaca y sede del FEVO 2018

A celebrarse los días 28 y 29 de septiembre.

Oaxaca, Oax.- La Casa Armenta es uno de los tesoros poco conocidos de la ciudad, con una arquitectura colonial, edificada en cantera verde y con influencia árabe, esta casona ubicada a unos pasos del zócalo será la sede del Festival del Vino en Oaxaca (FEVO), a celebrarse los días 28 y 29 de septiembre.

La edificación, inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se ubica en la calle de Armenta y López, frente al teatro Macedonio Álcala y entre sus anteriores usos fue la sede del "Registro de Grana", lugara donde acudían los productores a certificar la grana-cochinilla, en donde era pesada y se calificaba su calidad.

La oficina del Registro de Grana operó hasta 1867 y su último administrador fue Don José Antonio Castro, así lo señala la arquitecta Dora Celia Aceves Martínez, profunda conocedora de la historia de las casas de Oaxaca, ex directora del Centro Histórico y escritora de la serie de libros Casas Históricas-Casas Vivas.

Aceves Martínez, en su libro, el segundo tomo, denominó al edificio Casa Patricio Oliveros, en honor al poeta oaxaqueño del mismo nombre que contaba con cualidades para el magisterio y que entre los años 1882 y 1883, fundó un Colegio de enseñanza superior.

Entre los usos más recientes de la casona, durante la década de los años 30, en 1932, estaba en funciones las oficinas de la empresa oaxaqueña de teléfonos que controlaba una red de 210 kilómetros que abarcaba la ciudad de Oaxaca, San Pablo Etla, El Tule, y Xoxocotlán, atendiendo a 172 suscriptores.

También albergó las sucursales del Banco de Puebla, el Banco Mercantil de Puebla, y más recientemnte, en 1962 fue inaugurada la primer panadería moderna, Súper Pan, que se caracterizó por elaborar sus productos con maquinaria como grandes batidoras y hornos distintos al modelo artesanal.

En ese contexto histórico, la Casa Armenta ahora tendrá bajo su techo a los diferentes expositores, bodegas y casas productoras de vino de renombre internacional.Para participar en la tercera edición del FEVO sólo ingresa a www.fevo.com.mx para disfrutar una experiencia plena para los sentidos.

RESEÑA DEL FEVO

Para disfrutar, una experiencia absoluta para los sentidos y la diversidad de sabores y aromas es lo que experimentarán quienes asistan a la Quinta edición del Festival del Vino en Oaxaca 2018 (FEVO) a celebrarse el próximo 28 y 29 de septiembre en la capital oaxaqueña.

En este FEVO, se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales que dirigirán catas y degustaciones con una oferta variada y exquisita para todos los paladares y entre las marcas participantes se contará con Casa Madero de Parras, Coahuila, fundada en 1597.

También participa Gleva Estates, un conjunto de bodegas concentradas en la región de Cataluña, pertenecientes a una familia con 500 años de experiencia en la viticultura con marcas como: Parxet, Mont-Ferrant, Titiana, Basagoiti, entre otras.

Monte Xanic, Bodega Cuatro Rayas, Ferrer y Asociados, Conde de Villaseñor, De Martino, Barbadillo, Casa Pedro Domeq, Bodegas Santo Tómas, y González Byass, son otras marcas destacadas con una amplia experiencia y prestigio.

Como en las primeras ediciones, la experiencia va más allá del vino tinto, blanco y rosado, su riqueza estriba en la explicación de los especialistas brindarán sobre el origen de los vinos como un elemento que evoluciona junto con la sociedad y forma parte de nuestra historia.

El FEVO 2018 se proyecta como un espacio de conocimiento delvino para todos los gustos y con precios variados y accesibles con una gran calidad.

El recinto que alojará al FEVO es la casona "Patricio Oliveros", nombrada así por Dora Cecilia Aceves Martínez, reconocida arquitecta oaxaqueña y estudiosa de las diferentes casas con valor histórico de la capital oaxaqueña. Fue nombrada así por que en ella vivió el poeta Patricio Oliveros quien por los años 1882 a 1888 fundó en esa casa el Colegio de Instrucción Primaria.

En esa misma casa, de arquitectura colonial con influencia árabe y construida con cantera verde, funcionó el "Registro de Grana" en donde los productores de ese insecto con que se tiñen diferentes textiles, entregaban su grana cochinilla a fin que fuera "inspeccionada y sellados los zurrones para garantizar la clase de grana y evitar el fraude". Posteriormente, albergó a la Compañía Telefónica de Oaxaca y al Banco Mercantil de Puebla y el Banco de Comercio.

También, en 1962 se inauguró la primer panadería moderna de Oaxaca, "Súper Pan", un evento que fue transmitido por laestación de radio XEAX.

En ese contexto histórico, en una casona colonial ubicada a una cuadra del zócalo capitalino en la calle de Armenta y López 104, frente al majestuoso teatro "Macedonio Álcala", se realizará de manera simultánea al FEVO, una exposición del reconocido periodista gráfico, Juan Carlos Reyes quien posee una vasta experiencia y que expondrá parte de su obra.

Es fotógrafo de prensa desde 1992, colaboró para diversos medios estatales como Diario Noticias, el Imparcial, periódico Tiempo, Síntesis de Oaxaca, Despertar, corresponsal para la agencia mexicana de noticias NOTIMEX, ha colaborado desde Oaxaca con la revista Proceso, periódico Milenio, Agency France Press, entre otros; en la ciudad de Puebla con el Periódico Síntesis. Ha expuesto en países como Cuba Francia EUA y en varios estados de la República Mexicana. 

Con todo lo anterior, el FEVO 2018 conjuga los elementos necesarios para disfrutar los vinos nacionales e internacionales en un ambiente de armonía y equilibrio de los sentidos para disfrutar y conocer, en donde también tendremos 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?