• Ciudad

Bolsas ecológicas, una forma de ayudar al medio ambiente

El uso de las bolsas de plástico ha aumentado considerablemente.

Oaxaca, Oax.-  Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía y redoblar esfuerzos para reducir la contaminación que ocasiona el uso de bolsas de plástico, la Dirección de Ecología y Sustentabilidad realizó el taller de bolsas ecológicas, en el marco de la Vía Recreativa llevada a cabo en la calzada Porfirio Díaz.

Esto a raíz de que el uso de las bolsas de plástico ha aumentado considerablemente, lo que multiplica su nocivo impacto ambiental al ser utilizadas una sola vez, lo que genera una masa de residuos no degradables imposibles de controlar.

La Directora de Ecología y Sustentabilidad, Viviana Cruz Magro explicó que la mayoría de los desperdicios producidos por los hogares del mundo proviene de bolsas de plástico y envases utilizados y no reciclados, además de que el perjuicio ambiental es que dichos plásticos son materiales no biodegradables.

Por ello, mencionó que la dependencia a su cargo busca generar una campaña de concientización sobre el uso de las bolsas ecológicas, a fin de evitar o erradicar el uso de las mismas y promocionar su uso constante, mejor conocidas como de comercio o de camiseta para que se sustituyan progresivamente por las biodegradables o reutilizables.

“Nosotros buscamos que se elimine el uso de este tipo de bolsas, por ello en la vía recreativa ofrecemos este taller para que las personas nos traigan sus bolsas de plástico y a cambio les damos los materiales y les enseñamos a hacer su propia bolsa ecológica”, mencionó Cruz Magro.

Asimismo, la funcionaria municipal indicó que las bolsas de tela para realizar las compras diarias son una posibilidad que disminuiría la contaminación producida por las de plástico.

Por otra parte, Juan Carlos Santos, quien participaba en este taller, agradeció su realización ya que apoya a mejorar y cuidar el medio ambiente, con lo que se deja un mejor futuro a las nuevas generaciones y los conocimientos adquiridos se transmiten a hijos y nietos.

“Con esto se concientiza para dejar la bolsa de plástico, ya que tarda muchos años para que se degrade y afecta tanto a las plantas como animales y cuando se genera un incendio en algún basurero, esto afecta el oxígeno que respiramos”, expresó.

De la misma manera, Linda Lavariega mencionó que con esta acción se ayuda a dejar de lado la bolsa de plástico, ya que se brinda de una forma relajante y fácil con lo cual niñas y niños, jóvenes y adultos pueden fabricar su propio morral.

“Este taller nos sirve para varias cuestiones, cuidar el medio ambiente, no usar mucha bolsa de plástico, además de que nos sirve como medio para relajación y sacar el estrés de la semana”, finalizó Linda Lavariega.

Finalmente, la Directora de Ecología y Sustentabilidad invitó a la ciudadanía a estar pendiente a través de las redes sociales de las próximas actividades que se realizarán en favor del medio ambiente, toda vez que se han realizado talleres de separación de residuos, elaboración de macetas y el reciclaje de baterías.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?