• *Elecciones*

MORENA Oaxaca pierde 7 diputaciones plurinominales

Anuncian que van a recurrir a la Sala Xalapa para defender sus espacios.

Oaxaca.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en la sesión celebrada este jueves 23 de agosto, determinó revocar siete diputaciones locales plurinominales al Partido MORENA, lo anterior luego de las impugnaciones interpuestas por diversos institutos políticos que argumentaron sobre representación.

Pese a que en Oaxaca MORENA ganó 23 de los 24 distritos en juego, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), asignó 8 diputaciones plurinominales, lo que generó molestia e indignación entre las fuerzas políticas minoritarias.

Además el órgano electoral local, no entregó diputaciones plurinominales a los dos partidos indígenas en Oaxaca, pese a haber obtenido el porcentaje de la votación requerida para ello.

Con esta determinación del Tribunal Electoral ordena al órgano electoral entregar 3 diputaciones más al PRI, 1 al PAN, 1 al PRD, 1 al Verde Ecologistas y 1 más al PANAL, sin volver a obtener diputaciones los partidos indígenas.

La dirigencia estatal de MORENA ha anunciado que se irá a los órganos jurisdiccionales federales para defender lo que indican es suyo.

También los partidos indígenas que son el PUP y el PSD de Oaxaca, han anunciado que recurrirán a instancias jurisdiccionales federales para conseguir su representatividad en el Congreso de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?