• Congreso

Presenta García Corpus agenda legislativa; seré crítico, responsable y coadyuvante

Convoca a los próximos representantes de la Nación de Oaxaca a unir esfuerzos con acciones conjuntas, solidarias y concretas.

Oaxaca de Juárez, Oax.,.- “Como integrante de la 64 Legislatura del Congreso Federal, seré crítico, responsable y coadyuvante a efecto de vigilar que se cumplan las propuestas de campaña que se hicieron en su momento a través del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sin duda alguna cuenta con una legitimidad inobjetable derivado del voto mayoritario de más de 30 millones de sufragios”, señaló el diputado federal electo Manuel García Corpus.

En conferencia de prensa, coincidió en los planteamientos del próximo jefe del Ejecutivo Federal, sin embargo, dijo, “es necesario modificar la base económica, de lo contrario, el modelo económico será sólo un cambio de forma más no de contenido, la desigualdad, pobreza y marginación seguirán existiendo, por lo que urge un modelo económico que privilegie a la mayoría de nuestros connacionales.

            No coincidimos en el modelo de la actual política social, no podemos seguir incrementando los apoyos sin generar la correspondiente riqueza o consecución de mayor bienestar para nuestra gente”, esas, acotó, son las grandes diferencias que tenemos con López Obrador.

            Respecto a la Reforma Educativa, coincidió en que esta tiene que abrogarse a través de una gran participación del magisterio para que de acuerdo a la Constitución se brinde a la niñez, juventud y ciudadanía en su conjunto, una educación de calidad, cívica, científica y democrática en todos los ámbitos de la responsabilidad que tiene el Estado para este sector.

            Estamos de acuerdo en que se revisen los diferentes proyectos como el caso del nuevo aeropuerto y que en el Istmo de Tehuantepec, se genere y consolide la zona económica a partir de una mayor infraestructura y en materia de caminos, que éstos trabajos se lleven con toda cabalidad. Coincidimos, en incentivar e incorporar a los jóvenes en la planta productiva y con el apoyo de la iniciativa privada, promover este novedoso programa aunado a la propuesta de plantar en el Sur Sureste de México un millón de árboles frutales.

            En torno a la propuesta de descentralización de las dependencias, agregó, que sin duda podría incentivar la economía en las diferentes entidades, sin embargo, habría que clarificar el mismo para que se lleve a cabo de manera paulatina y evitar problemas de infraestructura. Pugnaré que no se violen sus derechos, todo, con respeto pleno a la base trabajadora y sindicalizados conforme a los establecido en nuestra Carta Magna.

            En el caso específico de nuestra entidad, abundó que si la SEDESOL y la CDI llegan a establecerse en el territorio oaxaqueño, puede alentar la solución a múltiples problemas en el ámbito de sus facultades.

            García Corpus, insistió en las propuestas del presidente electo en el sentido de incrementar los salarios mínimos; el combate frontal a la corrupción y en torno al nombramiento del fiscal anticorrupción. “Apoyaré la transformación de México con una posición crítica, constructiva en lo que no creemos, en lo que no estamos de acuerdo y nuestra visión de por dónde debe caminar nuestro país”.

            Oaxaca contará con cerca de 15 legisladores más 3 senadores y por ello, tiene que haber un pacto, un acuerdo legislativo razón por la cual llamó a los próximos representantes de la Nación a unir esfuerzos y apoyar a nuestra entidad con acciones conjuntas, solidarias y concretas en favor del desarrollo del Estado.

            Respecto al presupuesto 2019, manifestó que el 15 de noviembre próximo es la fecha límite para su aprobación, razón por la cual demandó un recurso superior a los 120 mil millones de pesos, adicionalmente a los 500 mil millones de pesos para caminos rurales e infraestructura.

            Estos tienen que aplicarse en tiempo y forma, porque de nada sirve un presupuesto histórico si no se aplica; buscaremos consensos con el gobernador del Estado, para que sea eficaz en la administración de los recursos públicos y que éstos repercutan e incidan en la vida económica de Oaxaca.

            En torno a la intención de privatización del agua, añadió que conjuntamente los legisladores y senadores deben pugnar para que esto no se concrete además de revisar exhaustivamente los últimos decretos enviados al Congreso Federal y al Senado de la República por el actual presidente de México. “Vamos a adecuar la ley de aguas nacionales, evitando la privatización de este recurso al cual todos los mexicanos tienen derecho.

            Referente a las concesiones mineras, explicó que los ejidos y comunidades tienen derecho a ser concesionarios de sus recursos y con ello generar utilidades para los pueblos. “Bienvenida la inversión siempre y cuando generen fondos de desarrollo regional y municipal y que la utilidad sea compartida con los pueblos y no se altere el medio ambiente, no se contaminen ni envenenen los ríos y los recursos naturales así como también se garantice la seguridad de quienes viven en dichas regiones.

            Vamos a promover la Ley General de Consulta Indígena para llevar a cabo los grandes proyectos que requiere el país por lo que sin duda, esta Ley facilitará que los pueblos estén debidamente informados como lo dice el Artículo 169 de la OIT, pero sobre todo se les de participación y con ello, debatan en asambleas y den el visto bueno en este tipo de proyectos.

            García Corpus hizo un respetuoso llamado a todos los legisladores y senadores para hacer causa común por Oaxaca. Los invito a reunirnos lo más pronto posible, y hacer un acuerdo legislativo por el próximo presupuesto, y de la misma manera, conminó al Gobierno del Estado para optimizar, dinamizar y beneficiar con los recursos públicos y sus diversos programas y acciones a la mayoría de los oaxaqueños. “Todo lo que podamos hacer de manera conjunta como es la atención a los 165 conflictos agrarios que  registra el Estado, ya no podemos seguirlos tratando con minutas con acuerdos de papel y sin solución, debemos coincidir, insistió, en promover un fondo agrario para generar condiciones de acuerdo y solución y evitar tantas muertes que lastiman tantos hogares y que duelen por el tema de la tierra”.

            Es momento de lograr un gran acuerdo con la voluntad de todos los niveles de gobierno, puntualizando que a través de una amplia participación de todos los militantes del PRD, debe replantearse la crítica y autocrítica hacia el interior de este instituto político para la refundación de este partido. Saber que hemos hecho mal y que tenemos que dejar de hacer, pero sobre todo, qué debemos hacer en el futuro a partir de retomar la defensa histórica de los grandes intereses de las mayorías del país, es el momento, es la hora del PRD y tendremos que entrar en una discusión crítica y autocrítica a nivel nacional y, particularmente en Oaxaca”,  concluyó el también dirigente del Consejo Estatal Campesino de Oaxaca “Emiliano Zapata”, parte de la expresión de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?