• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 1 de agosto del 2018

Potencial de tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

México.- Este día, la intensa onda de calor, originará temperaturas con valores superiores a 40°C en estados del noroeste, norte y noreste de México. La muy activa onda tropical No. 23 recorrerá el sur del país, favoreciendo nublados con tormentas puntuales intensas a su paso.  Un canal de baja presión, en el interior del territorio, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con aire cálido y húmedo del Océano Pacífico. En tanto que un sistema frontal se desplazará sobre el noroeste del Golfo de México alejándose del país. Estos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 01 de agosto de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Michoacán, Morelos, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas para hoy 01 de agosto de 2018:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 01 de agosto de 2018:

Rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México, así como intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Aumento de nublados por la tarde con tormentas de corta duración en Sonora y Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán, puntuales fuertes en Jalisco y Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, incrementándose la nubosidad por la tarde, se pronostican tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco y tormentas de corta duración en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados por la tarde, esperandose tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas de corta duración en Chihuahua, Durango, Nuevo león, San Luis Potosí y Zacatecas; ademas de lluvias aisladas en Coahuila y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla durante la mañana, para la tarde se incrementarán los nublados con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos; puntuales fuertes en Hidalgo; tormentas de corta duración en Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

P. La Amistad (Acuña), Coah., 49.0; Tepatlaxco, Ver., 37.4; Necaxa, Pue., 32.1; Manzanillo, Col., 28.0; Durango, Dgo., 26.5; Arriaga, Chis., 26.0; Río Lagartos, Yuc., 18.6; Cerro de Oro, Oax., 16.2; Los Herrera, N.L., 15.3; Remedios (G. A. Madero), CDMX, 15.0 y Pahuatlán del Valle, Pue., 14.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 43.3; Soto la Marina, Tamps., 42.9; Matlapa, S.L.P., 39.4; Hermosillo, Son., 39.0; La Paz, B.C.S., 38.8; Monterrey, N.L., 38.1; Culiacán, Sin. y Torreón, Coah., 37.2; y Tacubaya, CDMX, 26.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 10.2; Morelia, Mich., 12.0; Zacatecas, Zac., 13,0; Aguascalientes, Ags. y Pachuca, Hgo., 14.0; y Tacubaya, CDMX, 14.6.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?