• Xoxocotlán

Rotundo éxito la Segunda Feria Gastronómica en Xoxocotlán

Con una gran afluencia de visitantes y en un ambiente familiar se realizó esta muestra en el Parque Central.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Con una gran afluencia de visitantes y en un ambiente familiar se realizó la segunda Feria Gastronómica “Sabores Ancestrales” en el Parque Central de Xoxocotlán, la cual organizó el gobierno municipal a través de la Dirección de Cultura.

A lo largo de dos días, visitantes locales, nacionales e internacionales degustaron de los platillos típicos del pueblo xoxeño como el pletatamal, chichilo, estofado, guisado de frutas, segueza, higaditos, pipián, así como del chocolate, téjate y tepache.

Sobre ello, el edil Alejandro López Jarquín dijo que su compromiso de trabajo es el de impulsar a esta población como un destino turístico y así beneficiar a la economía de familias, “somos herederos de una gran cultura, que incluye música, danza, artesanías y sobre todo una exquisita gastronomía que debe mostrarse al mundo”.

En el marco de esta muestra gastronómica, se realizó la Guelaguetza 2018 donde participaron delegaciones de otras regiones del estado como Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, El Espinal, Mitla, Cuilápam de Guerrero, entre otras.

Este evento fue escenario de la delegación de danza de Xoxocotlán, quienes mostraron cómo se realiza una boda tradicional en la población y cada uno de los elementos que simboliza aspectos importantes en la cultura xoxeña.

Finalmente, las y los asistentes se mostraron sorprendidos de todas las expresiones culturales que tiene el pueblo xoxeño, reconociendo la labor de la administración actual para preservar las tradiciones y costumbres de Santa Cruz Xoxocotlán. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?