• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 30 de julio del 2018

Tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el sur de ambos litorales.

México.- La onda de calor favorecerá temperaturas que pueden superar los 40°C en estados del noroeste y norte de México.

La onda tropical No. 22 se ubicará al sur de las costas de Guerrero, favoreciendo inestabilidad en el sur y centro del país, mientras que un canal de baja presión afectará al sureste mexicano y a la Península de Yucatán.

Otro canal de baja presión se combinará con inestabilidad superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, generando el desarrollo de nubes de tormenta sobre el noroeste y occidente de la República.

Durante la tarde, la proximidad de un frente frío (fuera de temporada) favorecerá tormentas de corta duración acompañadas de fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica a lo largo de frontera norte del país. Dichos sistemas meteorológicos ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitaciones para hoy 30 de julio de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas para hoy 30 de julio de 2018:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California, Sonora e Hidalgo.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 30 de julio de 2018:

Rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con incremento de nublados para la tarde e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica con posible caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas  de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados y tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día. Incremento de nubosidad por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo mayormente nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, para la tarde incremento de nublados con tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Veracruz, Ver., 37.5; Tláhuac, Cd. de Méx., 27.2; Monclova, Camp., 25.2; Guadalajara, Jal., 24.3; La Caldera (La Paz), Edo. de Méx., 7.4; Chetumal, Q. Roo, 4.7; Río Lagartos, Yuc., 3.6 y Chilpancingo, Gro., 2.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Algodones, B.C., 43.8; Piedras Negras, Coah., 43.0; Soto La Marina, Tamps., 42.6; Monterrey, N.L., 39.6; Matlapa, S.L.P., 39.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 6.0; Morelia, Mich., 10.4; Tlaxcala, Tlax., 11.2; Sombrerete, Zac. y Zamora, Mich., 11.8; Tulancingo, Hgo., 11.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?