• Deportes

Será otra Clásica deslucida

Desbarataron la LXIX Clásica Ciclista Lunes del Cerro.

Oaxaca.- En su total falta de organización y previsión, así como desconocimiento, autoridades de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) y de la propia Asociación de Ciclismo Competitivo del Estado de Oaxaca (ACCEO) desbarataron la LXIX Clásica Ciclista Lunes del Cerro al revertir el orden y ruta de las dos primeras etapas a correrse este sábado. 

Luego de la reunión que sostuvieron el miércoles autoridades viales estatales con personal de la Cecude y miembros de la asociación de la especialidad se acordó realizar el circuito al centro histórico de la capital oaxaqueña por la mañana, mientras que el gran fondo por la tarde, lo que restará vistosidad a la competencia y prácticamente definiría a los ganadores absolutos, por lo que la etapa dominical sería un mero trámite. 

En el 2017 Montserrat Aragón Heinze, titular de la Cecude, reacomodó la ciclista una fecha posterior a la indicada originalmente, lo que provocó un importante recorte de equipos nacionales tras empalmarse con una fecha nacional, por lo que la Clásica se vio deslucida y con poca importancia. 

Ayer mediante un comunicado exprés la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte reportó que el cambio obedece a la garantía de seguridad en los ciclistas y afición, pues la afluencia de gente en el centro de la capital oaxaqueña no permitiría la buena realización de la competencia.

Por ello, la segunda etapa, el fondo, ya no tendrá meta en la Alameda de León, como marca la convocatoria, sino ahora en el kilómetro 3.5 de San Andrés Huayápam, restando cerca de 10 kilómetros al trazo original.

"Ante la gran afluencia en Oaxaca por las fiestas de la Guelaguetza 2018 y con la responsabilidad de garantizar la seguridad de ciclistas y expectantes, la Comisión Estatal de Cultura Física (Cecude), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Oaxaca, la Policía Vial Estatal, la Policía Vial Municipal, Protección Civil Municipal y la Asociación de Ciclismo Competitivo del Estado de Oaxaca, han decido modificar el orden del recorrido de la Clásica Ciclista Lunes del Cerro 2018 para el día 28 de julio", señala el informe oficial.

De tal forma que este sábado la primera etapa dará inicio nueve de la mañana con el circuito del centro histórico, con salida y meta en la Alameda de León y al que le darán 15 vueltas al circuito para completar 30 kilómetros.

La segunda etapa iniciará a las 16:00 horas en la ruta San Pedro Totolapan-San Andrés Huayápam, con 80 kilómetros de recorrido.

Por lo general en la etapa vespertina el reacomodo de posiciones daba un amarre que originaba una pelea más reñida en la carrera dominical, sin embargo en esta ocasión no sería posible. 

El domingo se correrá la tercera y última etapa de la competencia con el tradicional circuito a la capital oaxaqueña, con salida y meta a un costado del Auditorio Guelaguetza del cerro de El Fortín, con una ruta de 120 kilómetros divididos en 12 vueltas al circuito.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?