• Cultura

Inauguran XIII Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2018

En su edición número trece.

~~Oaxaca, Oax.- La tarde de este viernes 6 de julio el espacio ‘bajo el laurel’ del zócalo oaxaqueño se convirtió en la Plaza del Danzón, ya que como cada año, se lleva a cabo el Festival Nacional de Danzón Oaxaca, en este ocasión en su edición número trece.

Con la presencia de la Orquesta de los Hermanos Díaz, de San Lorenzo Cacaotepec, por espacio de tres horas, los danzoneros oaxaqueños, ataviados de elegantes trajes en color rojo, pudieron disfrutar de danzones clásicos como Bodas de Oro, Teléfono a larga distancia, entre otros.

Esta máxima fiesta de los danzoneros oaxaqueños se vio engrandecida con la presencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, quienes curiosos observaban los rituales que el baile del danzón conlleva en su ejecución.

Como invitado especial en esta décimo tercera edición, se tuvo al compositor oaxaqueño Gil Rivera, quien ha adaptado una letra especial, junto con el maestro Armando Manzanero, para el danzón de danzones, Nereidas, inspiración de otro grande oaxaqueño, Amador Pérez Torres “Dimas”.

Durante esta tarde de inauguración también se tuvo la presentación de dos grupos de baile, que a lo largo de los años han sido semilleros de nuevos adeptos a este ritmo, el grupo del Instituto Mexicano del Seguro Social y el grupo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Lizette Pilar Santiago, coordinadora de los Miércoles de Danzón y organizadora del Festival Nacional de Danzón Oaxaca expresó su agradecimiento a quienes cada ocho días están presentes en el zócalo para bailar danzón, y quienes ahora estuvieron presentes en esta inauguración de su gran fiesta.

La organizadora recalcó el carácter público y gratuito de todas las actividades dentro del Festival Nacional de Danzón Oaxaca, e invitó también a seguir asistiendo a los eventos, ya que este sábado se tendrán dos bailes, en el mismo lugar, de 11:00 a 13:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs.  Con grandes organizaciones musicales oaxaqueñas. Para cerrar con broche de oro el día domingo, 8 de julio, con un baile a partir de las 11:00 hrs.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?