• Salud

Promueven autocuidado de salud en la mujer embarazada y el recién nacido

También realiza actividades para fortalecer la lactancia materna.

~~ Oaxaca.- La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Unidad Médica Familiar No. 65, realiza una serie de actividades en el marco de la estrategia “Embarazo PREVENIMSS”, con el objetivo de promover el autocuidado de la salud en la mujer embarazada y el recién nacido.

En virtud de la imperiosa necesidad de la salud de la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad Médica Familiar No. 65 en coordinación con el área der servicio de trabajo social se suman a contribuir a favor de la salud de la mujer, por medio de la estrategia educativa de promoción a la salud “Embarazo PREVENIMSS”.

En ese sentido, por medio del encuentro educativo: “Fortaleciendo vínculos a través de la lactancia materna”, el cual está alineado a la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña (IHANYN), el cual tiene el propósito de prevenir enfermedades en la niña y el niño, así como en la madre, mediante la promoción de la lactancia materna durante la vigencia prenatal y puerperal, para lograr una lactancia exclusiva (LME) los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años, se realiza este tipo de actividades para fortalecer la lactancia materna.

Este ejercicio se realizó en la UMF 65, donde el personal de trabajo social convocó a mujeres capacitadas y sus acompañantes egresadas de la estrategia “Embarazo PREVENIMSS” de enero a mayo 2018”, con el objetivo principal de promover el autocuidado de la salud, empleando el material didáctico rota folio del embarazo, resaltando la importancia de los cuidados durante el embarazo, después del parto (puerperio) y cómo prepararse para una lactancia exitosa.

Asimismo, para cumplir con esta estrategia, se hizo una invitación a las embarazadas y su pareja, familiar o acompañante a estrechar lazos afectivos para fortalecer su comunicación a través de la dinámica  “Mensaje a mi bebé”, el cual es una dinámica de imaginación guiada con apoyo de  música instrumental de fondo.

Por su parte, el fisioterapista de la UMF 65, desarrolló la actividad psicoprofilaxis perinatal, donde se imparte la enseñanza del ejercicio prenatal y relajación, la cual consta de una rutina de fisioterapia obstétrica para la preparación corporal y psíquica de la mujer embarazada y el nacimiento, a través de técnicas que favorecen un parto seguro.

También se brindó estimulación para fortalecer la succión del o del lactante, explicando las características del buen agarre y buena succión. Como conclusión de esta estrategia se invitó a la asociación civil “Casa de la Lactancia y Crianza”, quienes brindaron retroalimentación sobre las ventajas de la leche materna y al final se ofreció un “box lunch” saludable.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?