• Nación

Violencia política en México, en niveles nunca antes vistos: ONU

Consideraron que los partidos políticos participan en diversos grados y formas de dicha violencia electoral.

~~México.- Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU externaron su preocupación por la gran violencia política en el actual proceso electoral, especialmente de género y las presuntas prácticas de compra y coacción del voto.

Consideraron que los partidos políticos participan en diversos grados y formas de dicha violencia electoral.

En conferencia de prensa, el titular del Centro de Información de las Naciones Unidas, Giancarlo Summa, explicó que para la observación electoral, eligió a 28 organizaciones de todo el país que participaron en cuatro ejes:

Integridad de la elección
Derechos políticos para todos
Igualdad de género 
Propaganda electoral

Al respecto, Beatriz Camacho de Alianza Cívica Nuevo León, explicó que el proceso se ha caracterizado por la violencia política y la corrupción. En ese sentido, se refirió a los 115 candidatos y representantes asesinados.

Aunque se mostró optimista respecto a la participación de los votantes el próximo domingo, reconoció que hay zonas de preocupación como Tamaulipas o Guerrero.

Al hablar sobre igualdad y justicia de género, explicó que los partidos políticos incurren en simulaciones y trampas, a pesar de las reglas específicas para incluir a mujeres en todas las candidaturas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?