• Mundo

Continúan encontrando cuerpos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Se mencionó que se está evaluando la posibilidad de declarar camposanto a esta comunidad.

Guatemala.- A nueve días de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, familiares, bomberos, policías y rescatistas aún recuperan cuerpos o fragmentos de restos humanos de entre los escombros en la comunidad de San Miguel Los Lotes, Escuintla.

El lunes, una familia encontró los restos de cuatro de sus miembros. La policía confirmó que trasladó los cuerpos a la morgue de Escuintla donde se realizan los trabajos de identificación.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) mantiene la cifra de 110 fallecidos, de los cuales se ha identificado a 66. Según Fanuel García, director del INACIF, se analizan 15 casos más de restos de personas, para determinar si pertenecen a una o a varias personas. La cifra oficial de desaparecidos se ubica en 197.

En la comunidad que quedó soterrada bajó miles de toneladas de material volcánico, pocos son los que aún ayudan a familiares en la búsqueda de sus seres queridos. Los rescates quedaron suspendidos oficialmente el miércoles pasado tras haber pasado las 72 horas en las que según los rescatistas se pueden encontrar personas con vida.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) señala que los rescatistas y particulares corren peligro en el lugar, ya que debido a las lluvias, torrentes de material volcánico con dimensiones de hasta 40 metros de ancho por 3 de alto bajan a grandes velocidades en toda el área afectada.

Hugo López llegó al lugar a buscar a su esposa desaparecida, Alejandrina García Ixpata, y a su hijo, Erick Justiniano López. En total, 36 integrantes de esta familia habrían desaparecido.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?