• *Elecciones*

Gana Oswaldo García debate de aspirantes a la alcaldía de Oaxaca de Juárez

Con propuestas bien definidas y conocimiento de los problemas de la ciudad.

~~Oaxaca, Oax.- Convencido de que la democracia se construye a través del diálogo, la información y la participación ciudadana, Oswaldo García Jarquín, abanderado de Morena, PT y PES, participó la mañana de este viernes en el debate entre aspirantes a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, organizado por el Instituto de Estudios Superior de Oaxaca (IESO) en coordinación con la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV).

Durante el encuentro, los ciudadanos, representantes de diferentes sectores sociales, plantearon a los candidatos algunas de las preocupaciones ciudadanas más importantes en materia de desarrollo territorial, servicios y seguridad pública, así como en relación al desarrollo institucional, con el fin de conocer las propuestas para gobernar la capital.

A través de este ejercicio democrático, Oswaldo García, con claridad, liderazgo y sensibilidad a las problemáticas que afectan a los habitantes de la ciudad de la que es oriundo, dio a conocer las propuestas y soluciones que el movimiento de la coalición “Juntos haremos historia” tiene para su municipio.

En materia de regulación al ambulantaje, el candidato afirmó que creará un fideicomiso para el Centro Histórico que permita dar alternativas a los vendedores ambulantes y permitir su reubicación, dándoles oportunidad de ingresar al mercado formal y contar con prestaciones de ley, lo cuál tratará de encausar un fenómeno derivado al estancamiento económico de la ciudad que data de tres décadas y que solo será posible a través de la autoridad moral que tendrá su gobierno al no tener complicidades con los partidos tradicionales.

Con respecto a la deficiencia del servicio de limpia que se padece diariamente en la Ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín expuso que en su administración se dará un importante impulso a la industria del reciclaje y a la gestión responsable de los residuos sólidos producidos en el municipio, iniciando con el fortalecimiento de las capacidades y herramientas de los trabajadores del servicio de recolección de basura, con medidas como la rehabilitación de 50 camiones recolectores que actualmente no se encuentran en operación por no contar con el mantenimiento correspondiente.

En cuanto a la muy necesaria mejora administrativa e institucional que requiere el municipio, el candidato señaló que será una visión ciudadana la que guíe el sentido de las acciones municipales para instaurar una cultura de servicio al pueblo, lo que permitirá brindar una atención municipal eficaz, incluyente, de resultados y transparente a la sociedad oaxaqueña.

Asimismo, refrendó su compromiso de liderar un gobierno municipal con equidad de género, que busque el empoderamiento de las mujeres en el ámbito público y –de forma coordinada con el gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador– erradicar la comisión de feminicidios en la ciudad.

Bajo la consigna “nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre”, Oswaldo García anunció que la participación ciudadana de todas las agencias y colonias de la capital será el eje toral en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo y del presupuesto municipal, garantizando que estos instrumentos reflejen efectivamente los intereses y necesidades de la población.

Finalmente, el candidato Oswaldo García Jarquín, agradeció el respaldo ciudadano que ha permitido colocar a Morena como puntero en las encuestas de la ciudad capital, por lo que se comprometió a encabezar un gobierno que combata las graves problemáticas que lastiman a las y los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez a través de un cambio verdadero del Ayuntamiento.

"De la mano, y en coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vamos a transformar a México, vamos a transformar a Oaxaca, y por supuesto, a nuestra ciudad capital. Téngannos confianza, no les voy a fallar. El primero de julio, juntos haremos historia” . Concluyó.

Ante la claridad, profundidad y viabilidad de sus propuestas, que superaron con creces aquellas presentadas por sus contrincantes, la ciudadanía expresó que fue Oswaldo García Jarquín el candidato que mejor representa a la población de Oaxaca de Juárez y fue el indiscutible ganador del debate.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?