• Mixteca

Exhiben Exposición “Mixtecos Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia” en Palacio Nacional

  • IGAVEC
Está conformada por piezas arqueológicas y objetos actuales de la vida cotidiana de esta cultura.

~~Huajuapan de León, Oax. El investigador de la Cultura Mixteca, Balduino Flores y Flores, informó que la exposición “Mixtecos Ñuu Dzahui, Señores de la Lluvia”, continúa en la Galería del Palacio Nacional en la Ciudad de México, y está conformada por piezas arqueológicas y objetos actuales de la vida cotidiana de esta cultura y  su integración se debió a varias instituciones que será difícil volver a ver juntas en un futuro mediano, ya que estará solamente hasta el 24 de este mes de junio.

Refirió que  la cultura mixteca, una de las más longevas de México, cuya cosmogonía se relaciona con los ritos sagrados del agua, es objeto de un profundo acercamiento a través de esta magna exposición, organizada por la SHCP-Secretaría de Cultura, inaugurada a principio de este año.

Dijo que la exposición ofrece un acercamiento al conocimiento de la cultura mixteca desde una perspectiva nueva que une a la riqueza arqueológica con el desarrollo de sus tradiciones a lo largo de los siglos, presenta  un recorrido por una de las culturas emblemáticas de nuestro país ya que la  variedad de piezas que la conforman recuerda la riqueza de su historia y la grandeza de una cultura única en el mundo.

Mencionó  que por ello Lilia  Rivero Weber, del departamento de Conservación de Palacio Nacional, afirmó que presenta en más de dos mil metros, no sólo un recorrido arqueológico, sino una muestra de la gran resistencia del pueblo mixteco a lo largo de las décadas para conservar sus tradiciones y cultura, "Tener esta exposición es sin duda un recordatorio de que esta cultura se encuentra viva y sigue enriqueciendo a todos los mexicanos”.

Aseguró que están ahí piezas como el pectoral de oro y turquesa encontrado en Santo Domingo Yanhuitlán, la Piedra Estela Ñuiñe, utilizada como calendario; el Tecomate negro con decoración de serpientes, y urnas funerarias de diversos tamaños, asimismo  se presenta la Vasija efigie con la representación del Dios Viejo, perteneciente al epiclásico 650-1000 d.C., así como los Xantiles, figuras antropomorfas pertenecientes al postclásico.

Dijo que mención aparte merece la exhibición del mapa de San Vicente del Palmar, realizado en papel de pergamino y grana cochinilla hace más de 450 años, en su registro se narran antecedentes de los cacicazgos de la mixteca y está acompañado de códices de comunidades como Tequixtepec y Teposcolula.

Otras piezas de interés son la representación en piedra de la deidad Chalchihuitlicue, que protege a los manantiales, así como la figura de manos abiertas que alude a un ayudante de Dzahui, Dios de la lluvia, asimismo,  se muestra con fotografías y láminas la riqueza geográfica de esta cultura.

Finalmente Flores y Flores dijo que Mixtecos Ñuu Dzahui, se exhibe en la Galería de Palacio Nacional, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados y domingos desde las 9 horas, la entrada es libre y estará hasta el 24 de este mes,  mencionó que “la cultura Ñuusavi o mixteca es milenaria, ha resistido el paso del tiempo por eso conservamos nuestra lengua, historia y tradiciones, porque somos una cultura viva”, dijo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?