• Municipios

Bloqueo frente al TUA

Por comuneros de Tilzapote.

Oaxaca. Oax.- Pobladores  del núcleo agrario de Tilzapote, perteneciente a San Francisco Cozoaltepec del municipio de Santa María Tonameca en la Costa, protestan en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (Díaz Quinta). 


Los comuneros señalaron que un juicio se inició en 2008 ante el Tribunal Unitario Agrario, en donde personas que nunca han habitado en la pequeña población se ostentan como propietarios de toda la extensión territorial y solicitaron ante las autoridades agrarias la devolución de las tierras.


En este sentido, los pobladores reclamaron que durante años han habitado en ese núcleo agrario y todo el padrón de comuneros está en desacuerdo con lo ocurrido.


Señalaron que  lamentablemente en fechas recientes fueron notificados por el tribunal agrario para desalojar el lugar.


De la misma forma, detallaron que lo grave es que ahora los supuestos dueños, de manera dolosa, iniciaron ante la Fiscalía General del Estado denuncias por la comisión del delito de despojo contra un aproximado de 100 habitantes de Tilzapote.


Destacaron  que los señores Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera pretenden desalojar a los habitantes denunciándolos ante la Fiscalía por el delito de despojo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?