• *Elecciones*

Meade insiste contra Nestora: “ni me retracto ni ofrezco disculpas”

La acusó de secuestradora por segunda ocasión.

~~México.- José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, insistió en que no se retractará de haber acusado a la activista Nestora Salgado de secuestradora y aseguró que no le ofrecerá una disculpa, como la candidata al Senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió ayer, cusndo también anunció que presentará una denuncia y lo llevará a tribunales por “daño moral”.

A través de su cuenta de Twitter, manifestó esta mañana que le están obsequiando una senaduría plurinominal a Salgado y que la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador, aspirante Presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, va en serio.

“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, escribió Meade Kuribreña.

Desde el pasado 8 de mayo, en entrevista con el programa de televisión “Tercer Grado” de Televisa, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Nestora de secuestradora.

“Nestora Salgado está acusada de secuestro y homicidio, y está en la campaña de AMLO. Romero Deschamps no está acusado como Napoleón Gómez de robarle dinero a los mineros”, declaró al aire.

Salgado García recordó que fue el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el que la llevó a prisión, y es ahora el que la criminaliza y amenaza de muerte.

“Son a nivel nacional [las amenazas]. Es el propio candidato que está atacándome y poniéndome en peligro diciendo en televisión que soy una secuestradora y delincuente. También lo responsabilizo por cualquier cosa que le pase a Nestora Salgado y a su equipo”, dijo.

La candidata al Senado de la República recordó que el sistema utilizó el secuestro y homicidio para criminalizarla desde su detención. Aunque fue absuelta por un juez, la persecución en su contra no ha parado.

“Esto no es raro, es una continuidad. Son los que me encarcelaron, fabricaron delitos y siguen criminalizándome. Entonces soy triplemente criminalizada por ellos mismos”, aseguró.

Asimismo, José Antonio Meade reiteró los señalamientos contra la activista durante el debate Presidencial celebrado el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y le reclamó a Andrés Manuel López Obrador que fuera una de las candidatas de Morena.

“Una secuestradora que está libre por una falla en la policía, esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia“, le dijo a AMLO el candidato priista.

Antes de que terminara el debate, la propia Nestora Salgado retó al también ex Secretario de Hacienda a decir la verdad, y le recordó que difamar es un delito.

“Te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar!”, escribió Salgado a través de su cuenta de Twitter.

También añadió: “Siempre he estado dispuesta a pagar el precio de luchar por la #Paz. Hoy no será la excepción, ahora que #Meade vuelve a atacarme con mentiras y difamaciones, sepan que nada nos va a detener: con el pueblo de nuestro lado, ¡vamos a ganar!”.

La declaración de Meade le generó una lluvia de críticas entre usuarios de las redes sociales y activistas, quienes le recordaron que Nestora fue exonerada de las acusaciones que la mantuvieron en la cárcel dos años y 7 meses tanto por un Tribunal Unitario como por tres jueces de Guerrero.

Además, en el caso de Salgado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró recomendaciones para la policía comunitaria de Olinalá por el abuso contra sus capturados –entre ellos la activista–, contra la Fiscalía General del Estado y contra la Procuraduría General de la República (PGR).

Otras organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también reclamaron y exhibieron las fallas en el proceso de Nestora y concluyeron que, dado que las acciones que realizaron como policías comunitarios estaban avaladas por la Ley de Guerrero, se trató de detenciones arbitrarias con motivos políticos.

Nestora Salgado fue encarcelada en 2013 acusada de secuestro cuando era comandanta de la Policía Comunitaria de su pueblo, Olinalá, Guerrero, y posteriormente absuelta por un juez en marzo de 2016.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?