• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 23 de mayo del 2018

Onda de calor sobre la mayor parte del país y lluvias muy fuertes en el sureste de México.

México.- La onda de calor sobre gran parte del país originará temperaturas superiores a 35°C en al menos 26 estados de la República, pudiendo superar los 40°C en zonas de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Mar Caribe y el oriente de la Península de Yucatán, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de mayo de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, y Tabasco.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas para hoy 23 de mayo de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo , Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 23 de mayo de 2018:

Rachas de viento mayores a 50 km/h en: Yucatán y Quintana Roo.

Nota: se prevé oleaje de 1 a 2 m en las costas del Pacífico, desde Michoacán hasta Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, y para la tarde se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso durante la tarde. Bancos de niebla matutina en la costa oeste. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del oeste de 25 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas y actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Oleaje de 1 a 2 m de altura en Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y oleaje de 1 a 2 de altura en las zonas costeras de la región.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde. Tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Yucatán y Quintana Roo, además de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche. Ambiente muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Puebla, además de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cancún, Q. Roo 39.0; Tanque El Lienzo (Á. Obregón), Cd. de Méx., 37.3; Tapachula, Chis., 35.7; Tuxpan, Ver., 33.7; Piedras Negras, Coah., 13.5; Valladolid, Yuc. 12.5; La Caldera (La Paz), Edo. de Méx., 12.2; Monterrey, N.L., 9.4; Puebla, Pue., 5.2; Tamuín, S.L.P., 2.6, Los Petenes, Camp., 2.2; Tlaxcala, Tlax., 1.9; Presa Pedro J. Méndez (Hidalgo), Tamps., 0.9; Huajuapan de León, Oax., 0.4; Ojinaga, Chih., 0.2 y Tacubaya, Cd. de Méx, 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Salina Cruz, Oax., 38.8; Choix, Sin., 38.7; Colima, Col., 38.5; Arriaga, Chis., 38.0; Torreón, Coah., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -6.0; El Vergel, Chih., -2.0; Zacualtipan, Hgo., -1.9; Monte Escobedo, Zac., 0.5; Altzomoni, Edo. de Méx., 2.7; El Hongo, B.C., Loma Grande, Ver., Paso Carretas, Pue. y Yécora, Son., 5.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?