• Salud

Consumo excesivo de alcohol y café puede provocar hipertensión arterial

Recomiendan conocer los problemas médicos que se pueden por la hipertensión.

~~Oaxaca.- Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca exhorta a la población a conocer los problemas médicos que se pueden generar a partir de la hipertensión arterial, y hace un llamado a los pacientes con este padecimiento a que conozcan las opciones de tratamiento y busquen una atención integral.

De acuerdo al médico Benjamín Enríquez Torres, coordinador auxiliar de Salud  Pública del IMSS, la causa fundamental de la hipertensión, es el aumento de la presión arterial la cual es la fuerza de la sangre sobre las paredes arteriales, encargada de la función de bombeo del corazón y volumen sanguíneo.

Cuando las arterias no soportan la presión se endurecen y se van haciendo más gruesas, dificultando el paso de la sangre, resultando en una arterosclerosis, y aunque es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas.

“Algunas de las principales causas de este padecimiento son, la obesidad, el consumo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario. Por lo que es importante, que pacientes con hipertensión y la población en general; reduzca su peso, cambie hábitos alimenticios y practique ejercicio 30 minutos al día, así como disminuir el consumo de azúcares y sal”, indicó Enríquez Torres.

Ante cualquier síntoma de malestar, el coordinador exhorta a la población acudir a su médico familiar, para que diagnostique y aplique el tratamiento adecuado, y hace énfasis en recordarle a la población en evitar la automedicación ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.

De igual forma exhorta a reducir la ingesta de alcohol y café. Cabe destacar que el consumo de alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras en pacientes hipertensos le permite controlar la enfermedad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?