• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 17 de mayo del 2018

Onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional

México.- La onda de calor, con temperaturas máximas superiores a 35°C, cubrirá alrededor de 26 entidades del país.

Por otro lado, una zona de inestabilidad, entre los límites de Chihuahua y Coahuila originará rachas fuertes de vientos y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un nuevo sistema frontal de corta duración, ingresa sobre el norte de Baja California. Adicionalmente, dos canales de baja presión, sobre el interior del país y sobre la Península de Yucatán, favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de mayo de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas para hoy 17 de mayo de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Oaxaca, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 17 de mayo de 2018:

Rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en: Baja California y Baja California Sur.

Rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y con bruma por la mañana. Lluvias aisladas durante las primeras horas de la noche en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso durante la tarde. Bancos de niebla matutina en la costa oeste. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras a lo largo de la península.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sonora. Ambiente muy caluroso en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales fuertes vespertinas con descargas eléctricas y caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de lluvias aisladas en Colima. Ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Guanajuato y Puebla, además de lluvias aisladas con actividad eléctrica en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tapachula, Chis., 44.3; Santo Domingo, Oax., 32.6; Sian Kaan II, Q. Roo, 24.2; Tepatlaxco, Ver., 23.0; Colima, Col., 9.0; Morelia, Mich., 6.6; Sombrerete, Zac., 6.2; Cd. Guzmán Jal., 6.0; Valladolid, Yuc., 5.3; Presa Granero (Aldama), Chih., 2.0; San Antonio (Ocampo), Dgo., 1.3; Río Frío (El Mante), Tamps. y Dzibalchén, Camp., 0.8; Matlapa, S.L.P., 0.5; Piedras Negras, Coah., 0.4, Milpa Alta, Cd. de Méx. 0.3 y Querétaro, Qro., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Urique, Chih., 46.0; Jesús María, Nay., 45.5; El Cubil, Son., 44.8; San Francisco, Sin., 44.6; Zicuirán, Mich., 44.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -1.5; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -1.1; Ayutla, Oax., Zayaleta, Ver., El Vergel, Chih., La Esperanza, Hgo., San Miguel Canoa, Pue. y El Molinito-Rio Hondo, Edo. de Méx., 4.0; El Carmen Tequexquitla, Tlax., 5.0; Miacatlán, Mor., 6.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?