• Seguridad

Aprueban método alternativo de solución de controversias por amenazas a periodista en Oaxaca

Se determinó la resolución de la investigación a través de la mediación.

México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), gestionó y aprobó un acuerdo reparatorio firmado por la probable comisión del delito de amenazas en perjuicio de un periodista en Oaxaca, con lo que se determinó la resolución de la investigación a través de la mediación.

Derivado de la denuncia de hechos presentada por el comunicador ante la  FEADLE de la Procuraduría General de la República, se inició una carpeta de investigación.

Al considerar que la agresión se realizó con motivo del ejercicio de la libertad de expresión y por las características de los hechos denunciados, la agente del Ministerio Público de la Federación, con consentimiento de la víctima, gestionó la utilización de métodos alternativos de solución de controversias con la finalidad de garantizar una efectiva reparación del daño en su beneficio.

Es importante señalar que en el acuerdo reparatorio, el imputado hace un reconocimiento expreso a que la libertad de expresión es un derecho humano y que es necesario utilizar los medios adecuados para ejercer el derecho de réplica de forma pacífica. Igualmente, el imputado reconoce el trabajo periodístico de la víctima.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?