• Ciudad

Encenderán edificios públicos para la concientización del Lupus

Del 7 al 15 de mayo, el Palacio Municipal y la Fuente de las Ocho Regiones estarán iluminadas de color morado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Día Mundial del Lupus -que se conmemora el 10 de mayo- la Regiduría de Ecología y de Grupos Vulnerables en colaboración con el grupo LUPUS Oaxaca “Apoyando e informando”, pondrán en marcha la campaña de concientización que consistirá en iluminar de color morado el Palacio Municipal y la Fuente de las Ocho Regiones. 

Esta actividad que se implementará del 7 al 15 de mayo, busca promover las acciones e iniciativas en pro de esta enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de los órganos como la piel, el hígado, el corazón, el cerebro, los pulmones, las articulaciones y los vasos sanguíneos.

Por ello, ambos espacios públicos permanecerán iluminados de color morado, a fin de fomentar la concientización y atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.

En el país, durante todo el mes de mayo, se llevarán a cabo diversas actividades en la que destacará una caminata que se celebra cada año en la ciudad de México y se llevará a cabo el próximo 13 de mayo.

La enfermedad denominada Lupus afecta a mujeres, hombres y niños; no tiene cura por el momento, pero si hay tratamientos que se utilizan de otras enfermedades o apenas están logrando controlarla en algunos pacientes con ciertas características.

Los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular.

Las personas con lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias). En algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón o en la membrana que lo rodea.

Cuando la enfermedad afecta a los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar el daño permanente. El lupus también puede atacar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones o un accidente cerebrovascular.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?