• Mixteca

Mixtecos se solidarizan en búsqueda y rescate de migrantes

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Águilas del Desierto, se organizan para ayudar a los migrantes abandonados.

~~Huajuapan de León, Oax.-  Águilas del Desierto, es una organización de voluntarios mexicanos, entre ellos mixtecos de Huajuapan quienes se han solidarizado para la búsqueda y rescate de migrantes que han sido abandonados  principalmente en el desierto de Arizona.

Ely Ortiz Sánchez, originario de Huajuapan de León y  presidente de la organización, dijo que a seis años de su fundación  han encontrado a muchos migrantes con vida y que al tener información de su ubicación se apoyan de  la patrulla fronteriza quienes se encargan de dar las atenciones médicas que requieran, ya que ellos no se dedican a cruzar personas.

Citó que en la búsqueda de los paisanos perdidos, tanto en Arizona como en Texas,  han rescatado  los restos mortales de más de 30 personas que  no pudieron llegar a los Estados Unidos porque  fueron abandonados por lo coyotes,  y en lo que va del mes han logrado rescatar a unas seis personas con vida.

“Hemos visto en carne propia el problema cómo quedan los paisanos y cada vez que se encuentra un cuerpo duele el alma, es un sueño que no se cumplió, una familia desamparada, hijos que sufren o una esposa desesperada”.

Ortiz Sánchez, subrayó que Águilas del Desierto, solo realizan la búsqueda una vez por mes durante los fines de semana, ya que al ser voluntarios no cuentan con recursos, ni han recibido ayuda del gobierno de México, ni de los Estados Unidos,  a pesar de que han tocado puertas, por eso realizan colectas para realizar la labor que les cuesta alrededor  de mil 500 dólares.

Subrayó que el flujo de migrantes se intensifica más durante los meses de marzo a septiembre, cuando  son más intensos los calores y a pesar de los muros y la militarización de la frontera norte,  no son obstáculos para frenar el paso de migrantes, ya que esto solo los induce a cruzar por los lugares más peligros, aumentando la posibilidad de que pierdan la vida.

Resaltó que por  eso la organización ha llevado y llevará a cabo durante el mes de mayo pláticas de concientización en los albergues desde Tijuana hasta Chiapas, para dar a conocer a los migrantes los riesgos a los que se enfrentan, si después de esto deciden continuar su viaje, les dan tips de qué llevar, tipo de ropa y calzado.

Consideró que se han perdido muchas vidas en la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida al no encontrarlas en sus lugares de origen, por eso hizo un llamado al gobierno México para que se preocupen más en crear políticas públicas que mejores el desarrollo económico para disuadir el flujo migratorio.

Águilas del Desierto,  nació  el 12 de junio de 2012 a raíz de que dos familiares del  presidente de esta organización  fueron abandonados por el coyote en el desierto de Arizona y al enfrentar el calvario de búsqueda y no encontrar apoyo ni del gobierno de México a través de los consulados, ni de la patrulla fronteriza, Ely Ortiz Sánchez, consideró necesario  hacer algo para ayudar a los paisanos.

Luego de cuatro meses y medio de búsqueda los restos de sus familiares fueron localizados en una zona federal militar de los Estados Unidos y repatriados a Santo Domingo Tonalá de donde eran originarios.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?