• Mundo

Asteroide pasa muy cerca de la Tierra y la NASA “no lo advirtió”

Pasó a una distancia muy corta de la Tierra.

~~México.- El asteroide gigante del tamaño de un campo de futbol, pasó junto a nuestro planeta y los científicos de la NASA no lo detectaron sino hasta que lo tuvieron muy cerca, apenas dentro de las 21 horas previas a su paso cerca de la Tierra.

Según el portal Science Alert, que recogió la noticia, el asteroide 2018 GE3, fue detectado viajando a 106 mil kilómetros por hora, a una distancia igual a la mitad de la que hay entre nuestro planeta y la Luna.

Por lo regular, los astrónomos descubren cuerpos celestes mucho antes de que estos se acerquen a la Tierra, pero en esta ocasión, los especialistas de la NASA lo avistaron apenas 21 horas antes de que pasara casi rozando la Tierra, en términos espaciales.

Según Science Alert, los científicos que observan el cielo detectan una o dos veces por semana un asteroide que se acerca a nuestro planeta, pero la mayoría de estos suelen tener un tamaño menor al de una casa o un autobús.

El que se detectó el sábado pasado tenía el tamaño estimado entre 47 y 100 metros de ancho o aproximadamente 3.6 veces el tamaño de otro asteroide que a principios del siglo XX, devastó 2 mil kilómetros cuadrados de la región rusa de Tunguska, según estimaciones del portal RT.

Para los astrónomos, detectar asteroides es complicado debido a que son objetos pequeños y oscuros que se pierden en el profundo negro del vacío, sin mencionar que se mueven a velocidades extremadamente altas.

Apenas el año pasado, los astrónomos vaticinaron que el cuerpo celeste clasificado como 2015 TB145 y conocido entre la población por tener la forma de un cráneo humano, pasaría cerca de la Tierra en algún punto de 2018.

Ese asteroide, que pasa cerca de la Tierra cada 3.04 años, viajará a una distancia mucho mayor de nuestro planeta, que en ocasiones anteriores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?