• Política

Encabeza Oswaldo García, de Morena-PT-PES, preferencia electoral en la capital

  • P. Luis Jerónimo
Casi 18 puntos arriba de su más cercano competidor.

Oaxaca, Oax.- Oswaldo García Jarquín, registrado como candidato a la alcaldía de Oaxaca de Juárez ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES) ganaría en la capital si hoy fueran las elecciones.

Una de las más recientes mediciones de los contendientes, que circula en los corrillos de los partidos políticos de la entidad, ubican al empresario como puntero de las preferencias electorales de los capitalinos.

Con un 38%, Oswaldo García aparece como el favorito para gobernar la ciudad de Oaxaca, a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el mismo sondeo, el abanderado de Morena es quien obtiene la mejor calificación positiva sobre otros personajes políticos de quienes la ciudadanía tiene mala y muy mala percepción.

El virtual candidato de la alianza Morena-PT-PES se ubica en la preferencia del electorado casi 18 puntos arriba de su más cercano competidor, el priista Samuel Gurrión Matías, candidato de la coalición “Por Oaxaca al Frente” conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El diputado local por el PRI alcanza el 20.1% de la preferencia electoral; aunado a las malas opiniones que los capitalinos tienen sobre él, Gurrión Matías enfrenta también el rechazo de la militancia panista que ha manifestado su desacuerdo con su postulación como candidato. 

En tercer sitio aparece Manuel de Esesarte Pesqueira, de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza, con apenas 12% de la intensión del voto. 

El 13.5% no votaría por ninguno de los anteriores y el 16.4% no saben si votarán el próximo 1 de julio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679