• Gobierno

Establece el Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional sus metas y proyectos para este 2018

Asistieron al encuentro los representantes de Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Durango, Tamaulipas y Michoacán.

Oaxaca.- El estado de Oaxaca fue sede de la Reunión Ordinaria del Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, en donde se contó con la asistencia de 9 estados productores, quienes establecieron las metas y los proyectos a realizar este 2018 para el fortalecimiento de este sector productivo.

Durante el primer encuentro de este sector productivo, y que estuvo encabezada por el dirigente a nivel nacional, Alfredo Conde de la Cruz, se discutieron los retos y metas de la cadena productiva para este 2018.

Al respecto, el Delegado de la SAGARPA en el estado, Adolfo Toledo Infanzón, en su calidad de representante gubernamental, brindó la bienvenida a los diferentes representantes que integran el Sistema Producto Maguey Mezcal a nivel nacional procedentes de Zacatecas, Guerrero, Durango, Tamaulipas, Michoacán, así como de Oaxaca.

Adolfo Toledo Infanzón declaró que celebrar este encuentro en Oaxaca representó mucho para la cadena productiva, toda vez que a nivel nacional y mundial es el mayor productor como exportador de esta bebida espirituosa, y sus números van aumentando cada día.

Además, resaltó que existe una antigua tradición en cuanto a la elaboración del mezcal,  que viene de generaciones enteras de palenqueros y muchas más generaciones de campesinos productores del agave, que distingue a Oaxaca.

En presencia de Adolfo Toledo Infanzón, los asistentes platicaron sobre sus metas y proyectos para este año, y coincidieron en la importancia de integrar el padrón único de productores de maguey-mezcal y también el plan rector nacional de siembra controlada.

Además de gestionar recursos ante las instancias competentes para adquirir plantas, equipamiento como invertir en la promoción y difusión del mezcal en México y en el extranjero.

Cabe destacar que en el marco de la Reunión ordinaria del Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, la Dirección Regional Pacífico Sur de ASERCA dio a conocer los componentes que opera este órgano desconcentrado, destacando el incentivo que fue propuesto por los representantes de las entidades que cuentan con la denominación de origen del mezcal, enfocado a las necesidades de cada entidad y dirigido al desarrollo de capacidades para la comercialización internacional.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?