• Mundo

¿Cuáles fueron las principales teorías científicas de Hawking?

Los agujeros negros fueron el tema en el que el físico británico enfocó sus principales teorías.

~~Ciudad de México.- Stephen Hawking será recordado como uno de los más grandes genios científicos nacidos en el siglo XX. Pero, a ciencia cierta, ¿cuáles fueron sus principales teorías en el campo de la física teórica y el estudio del universo?

En 2013, los periodistas científicos Alok Jha y Matt Hill sintentizaron en un artículo de The Guardian las grandes ideas y principales teorías científicas de Hawking.

¿Qué hay en el centro de un agujero negro?

Un agujero negro es un objeto increíblemente denso y con una fuerza de gravedad tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción.

Hawking y el físico Roger Penrose propusieron que si alguien pudiera viajar al centro de un agujero negro, se encontraría con un fenómeno llamado singularidad —singularity.

En esta singularidad, tanta cantidad de materia es comprimida en un espacio tan pequeño que la fuerza de gravedad se vuelve infinita: todo se comprime en un punto de densidad infinita.

Según Hawking y Penrose, esto 'hace un agujero' en el tejido que forma el universo, destrozando todas las leyes físicas que conocemos.

¿Qué pasa en la orilla de un agujero negro?

Si piensas que 'el vacío está vacío', te equivocas. O, al menos, desde el punto de vista de la teoría cuántica.

Según ésta, el vacío —vacuum— está lleno de partículas y antipartículas 'naciendo' hacia la existencia, saliendo de la nada y volviendo a desaparecer.

Cuando esto sucede en la orilla de un agujero negro, un par de estas partículas puede caer en él, permitiendo que su antipartícula escape.

El flujo de antipartículas que resulta de esta caída de partículas en el agujero negro se llama Radiación de Hawking.

Y en cuanto a las partículas que cayeron en el agujero negro, Hawking afirmaba que tienen una masa negativa, lo cual provoca que el agujero se haga cada vez más pequeño… hasta que desaparezca.

Según el científico británico, esto podría tardar muchos millones de años, pero tarde o temprano le sucederá a cualquier agujero negro. Y cuando eso suceda, explotará con la fuerza de un millón de bombas atómicas y después finalmente desaparecerá sin dejar rastro alguno.

¿Por qué Stephen Hawking es tan famoso?

Según Jha y Hill, Hawking demostró que, llegado un punto, todo el universo que existe y todo lo que conocemos estaba contenido en una singularidad.

Esta singularidad explotó en el llamado Big Bang, el cual, al paso de miles de millones de años, formó galaxias, estrellas, planetas y todo lo que existe: según Hawking, ese fue el principio del universo.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.