• Gobierno

Firman carta compromiso para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado: José Luis Calvo

Con dependencias federales, estatales, presidentes municipales, diputadas, ambientalistas y asociaciones civiles.

Oaxaca.- “La conservación, protección y preservación de los recursos naturales, representan oportunidades para reflexionar sobre la importancia de uno de los derechos más preciados para el ser humano (El Agua Limpia)” así lo señaló José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, durante la Firma de la Carta Compromiso para el saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado.

En presencia de las Diputadas Adriana Atristaín y Paola Gutiérrez  Galindo, Delegados, Presidentes Municipales, Ambientalistas y Asociaciones Civiles, el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable aseguró que el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, ratifica el interés por recuperar los ríos más importantes de Oaxaca, debido a que la historia, la cultura y nuestra economía, se encuentra íntimamente ligado a los Ríos Atoyac y Salado.

El Secretario Calvo Ziga informó “La SEMAEDESO en coordinación con los actores involucrados daremos inicio a acciones concretas para la atención a la problemática en la que se encuentran nuestros Ríos Atoyac y Salado, siendo este un tema que nos ha instruido atender puntualmente nuestro Señor Gobernador”.

El funcionario Estatal detalló que el objetivo de la “CARTA-COMPROMISO PARA EL SANEAMIENTO DE LOS RÍOS ATOYAC Y SALADO”, tiene por objeto establecer los lineamientos entre los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, a fin de implementar acciones para la restauración, conservación, protección, preservación y saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado.

José Luis Calvo aseguró “Con estas acciones Oaxaca da un paso importante, decidiendo hacer frente a la problemática ambiental presente en estos dos afluentes, que por años los esfuerzos aislados no han generado el impacto deseado para recuperarlos”.

Cabe hacer mención que dentro de los trabajos de coordinación se ofrecerán pláticas y talleres en temas como: Ecología y Medio Ambiente, Manejo Integral de los Residuos Sólidos, elaboración de composta, manejo integrado de cuencas, plantas de tratamiento de aguas residuales, así como el manejo de arbolado urbano.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, trabaja para traer inversiones históricas en proyectos sustentables a Oaxaca, hoy la primera es una realidad, con 1,200 millones de dólares de inversión por Mitsubishi, que generará más de 1,300 empleos directos para los oaxaqueños, contribuirá a combatir los efectos del cambio climático y cuidará el medio ambiente ya que no contamina.

Por ultimó el Secretario José Luis Calvo dijo estar convencido que la suma de esfuerzos de los tres órganos de gobiernos, así como de la sociedad civil, unidos por una misma meta, “Será el legado que podamos dejar a las futuras generaciones y que ellos a su vez puedan mejorar las acciones que el día de hoy estaremos emprendiendo”. Concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?