• Ciudad

Dirección de Cultura Municipal conmemora legado de José Vasconcelos

El Centro Cultural Reforma fue sede de esta Jornada Vasconcelista.

Oaxaca, Oax.- Para conmemorar el CXXXVI aniversario del natalicio de José Vasconcelos, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de las Culturas realizó la Jornada Vasconcelistas, misma que se realizó del 26 al 28 de febrero, en el Centro Cultural Reforma.

Al respecto el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, señaló que esta actividad buscó resaltar el legado histórico, filosófico y educativo de este personaje oaxaqueño, ya que hasta la fecha sigue vigente su pensamiento.

Durante esta jornada se llevó a cabo el Conversatorio “Prometeo Vencedor”, el cual fue impartido por Pérez Guerrero y Joaquín Maldonado de la compañía de teatro “Artes escénicas”, la cual es una obra en tres actos escrita en 1920, y trata de una discusión filosófica entre el titán griego Prometeo, que robo el fuego a los dioses, y quien dentro de la mitología es el creador de la humanidad.

“Para Vasconcelos este mito era muy revelador porque de alguna forma él era considerado como un Prometeo Mexicano, quien a través de la cultura, de la educación liberaba al pueblo de México, lo iluminaba, y a pesar de todas las críticas y los obstáculos que presentó él no iba desistir de su misión”, enfatizó el Director General de las Culturas.

Carlos Spíndola Pérez Guerrero destacó que José Vasconcelos se inspiró en este mito para escribir esta obra, en donde el personaje griego platica con Santanas por qué se debe tener fe en el concepto de la humanidad, en donde se intenta revelar la importancia de la vida del hombre está en su brillo, en el ardor con el que enfrente los diferentes obstáculos que se presentan y la convicción que posea respecto a lo que emprende.

“José Vasconcelos se veía como el nuevo Prometeo y Santanas sería el reflejo de los escépticos y de las personas que no creen en lo humano”, puntualizó el funcionario municipal.

El ilustre oaxaqueño fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada “de construcción de instituciones”.

Finalmente señaló que a las personas que quieran disfrutar de la obra “Prometeo Vencedor”, en sus tres actos, podrán acudir el 8 de mayo a las 17:00 horas en el Observatorio Municipal ubicado en el Cerro del Fortín, entrada gratuita.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?