• Gobierno

Entrega Gobierno de Oaxaca dictámenes de Protección Civil a 59 escuelas

De seis municipios de la Costa.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), entregó dictámenes de factibilidad a 59 escuelas de los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, San Andrés Huaxpaltepec, Santa Catarina Mechoacán y Santa María Huazolotitlán, ubicados en la región de la Costa.

Como lo instruyó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, todas y cada una de las escuelas fueron supervisadas y verificadas como inicio del proceso de reconstrucción.

En este proceso participan de manera coordinada el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal; la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

A partir del sismo del pasado 16 de febrero, la autoridad educativa estatal realizó los trabajos de supervisión en cada una de las escuelas de esa región de la entidad, con el objetivo de verificar las condiciones físicas de la infraestructura en los planteles y garantizar la seguridad de educandos, personal docente y administrativo.

En el acto, al que asistieron regidores de educación de los municipios mencionados, se entregaron los dictámenes de factibilidad con valoración favorable; favorable con restricciones y no favorable, elaborados por los Directores Responsables de Obra (DRO), especialistas autorizados para notificar cuáles son las instituciones educativas viables para seguir operando y que no representan un riesgo de vulnerabilidad estructural.

De las 59 instituciones educativas que recibieron dictámenes, 24 corresponden al municipio de Pinotepa Nacional, de éstos en 13 casos son favorables y corresponden a las escuelas Ricardo Flores Magón, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Enrique C. Rebsamen, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Santos Degollado, Guadalupe Hinojosa y Rafael Ramírez Castañeda. También al Centro de Educación Múltiple número 29, Libertad, la Escuela Secundaria General 20 de Noviembre y Amado Nervo de la localidad Lo de Candela.

Con dictamen favorable con restricciones se encuentran las escuelas Andrés Natalio Clavel Mendoza, Tirso Pedro Mendoza Ruiz, Ángela Peralta, Álvaro Carrillo, General Lázaro Cárdenas, Escuela Secundaria para Trabajadores, Anastacio M. León Franco, la Escuela Secundaria General 5 de Mayo; Ignacio M. Altamirano, de la comunidad de Lo de Candela y la Telesecundaria de Cruz de Itacuan.

En el municipio de Santiago Jamiltepec recibieron dictamen con valoración favorable las instituciones educativas Primavera, Miguel Hidalgo, Dr. Alfonso Caso, José Rosas Moreno, Josefa Ortiz de Domínguez, Justo Sierra, Leona Vicario, Ricardo Flores Magón, Jamilli, y Ramón López Velarde.

Asimismo, con dictamen favorable con restricciones resultaron las escuelas Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Porfirio Díaz, Licenciado Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Escuela Secundaria Técnica número 20, y Juana de Arco.

En Santiago Tetepec, las escuelas Ignacio Allende, Lázaro Cárdenas y la Telesecundaria, ambas de la localidad Guadalupe El Tambor y Vicente Guerrero recibieron dictámenes favorables; mientras que en lo que corresponde a San Andrés Huaxpaltepec, las escuelas Vicente Guerrero y Licenciado Benito Juárez, fueron catalogadas con valoración favorable con restricciones.

En Santa Catarina Mechoacán, las instituciones Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, Benito Juárez, la Escuela Secundaria Técnica número 167, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, cuentan con dictamen favorable; en tanto que en Santa María Huazolotitlán las escuelas Manuel Orozco y Berra, Revolución, Ignacio Zaragoza y la Escuela Secundaria Técnica número 73 recibieron dictamen favorable con restricciones.

Únicamente las escuelas Presidente Gustavo Díaz Ordaz, de Santiago Pinotepa Nacional;  Profesor Lucio Cabañas Barrientos, de Santiago Jamiltepec y Carlos A. Carrillo, de Santa María Huazolotitlán, se encuentran con dictámenes no favorables por los daños que presentan en su infraestructura física.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para Oaxaca, la CEPCO es la única instancia facultada para entregar los dictámenes de ocupación y factibilidad de uso, para dictaminar si un edificio representa un riesgo para los educandos oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?