• Oaxaca

Exhortan al Gobierno de Oaxaca presentar el Programa Estatal de Cambio Climático

Para implementar una política climática, ante los constantes cambios climáticos.

Oaxaca. Oax.- Integrantes del Comité Técnico del Cambio Climático en Oaxaca (CTCC), exhorta al Gobierno del estado para que presente el programa estatal de cambio climático (PECC).

Lo anterior para implementar una política climática, ante los constantes cambios climáticos qué hay.

Mencionaron que a través de un diagnóstico dictan las medidas para atender la problemática, a pesar de que el sistema de desarrollo 2016-2022, señala en el eje 5, se debe publicar y hacerlo transversal como política pública, dicho documento aún no sea publicado, dejando al estado sin una política climática, sin acciones bien definidas y la posibilidad de acceder a fondos nacionales e internacionales enfocados a esos temas.

Desde el año pasado el PECC está listo para su revisión, publicación e instrumentación, mismo que fue construido por el Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca, con la participación de especialistas de diferentes disciplinas, se retroalimento y se consenso en un amplio proceso selectivo con sectores del gobierno estatal y federal así como con sociedad civil, sector y academia.

Abundaron que el CTCC es un órgano ciudadano emanado del cambio climático en el estado de Oaxaca, de carácter honorifico, integrado por especialistas del sector social, privado y académico, a quienes se les tomo protesta para asumir el cargo, tiene como misión asesorar a la Comisión de Cambio Climático, instancia que preside el gobernador y donde la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO)  funge como secretaría técnica.

Se integra por 15 secretarías y dependencias estatales, por lo que se debe publicar para que se vuelva en política pública; sin embargo, en la actual administración nunca se ha sesionado, a pesar de que en el artículo 9 de la ley dice que debe hacerlo por lo menos 4 veces al año, con lo cual se está desobedeciendo el mandato legal.

Desde mediados de abril el CTCC ha solicitado e insistido por canales institucionales se convoque, “nuestro único interés es que se tomen las medidas necesarias para atender la problemática la que enfrenta nuestro estado, a fin de reducir los riesgos de desastres y las afectaciones que implican el cambio climático, que ponen en riesgo los bines y la economía”, finalizaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?