• UABJO

Jóvenes universitarios celebran el Primer Viernes Floral

Esto en el marco de la celebración de la Semana Santa en esta capital.

Oaxaca, Oax.- A fin de rescatar las tradiciones, este día jóvenes estudiantes de la Escuela Preparatoria número uno de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), participaron en el tradicional Primer Viernes Floral.

Esto en el marco de la celebración de la Semana Santa en esta capital.

El evento, organizado por el personal docente y administrativo de la institución educativa ubicada en la calle de Miguel Cabrera, se llevó a cabo con la participación de la Estudiantina Real Tuna Universitaria y la Banda del estado.

En esta ocasión, se sumó en el recorrido que realizan las jóvenes alrededor del hemiciclo a Benito Juárez, una banda que dio un mayor realce al evento, en el que participaron como jurados calificadores, un representante del presidente municipal, entre otras personalidades.

El director de la institución educativa, Martín Antonio Ortiz Silva, indicó que los Viernes del Llano son una fiesta que data desde hace algunos años, la cual se origina en el Barrio de Jalatlaco, cuando los varones esperaban el domingo para poderles hablar a las jovencitas con la autorización de sus padres.

Precisó que esta tradición oaxaqueña se estaba perdiendo, sin embargo, la universidad la rescata y ahora las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios se encargan de seguirla manteniendo, “es importante que los jóvenes no pierdan el romanticismo”.

Es una remembranza, subrayó, cómo el hombre debe cortejar a la mujer y lo más bello que se le puede obsequiar es una flor, la cual significa el respeto y cariño, “muchas veces los jóvenes que están sumergidos en la tecnología se olvidan del amor y cómo conquistar a una mujer”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?