• Salud

Crea ISSSTE guía para padres sobre detección de cáncer infantil

Imparte educación a personal para detallar las sospechas de este padecimiento.

México.- El ISSSTE creó la guía para padres sobre la “Detección Oportuna de Cáncer Infantil” que se reparte en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) ya que la detección oportuna de esta enfermedad es fundamental para poder tratar este padecimiento, puntualizó la Jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto, Farina Arreguín González.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, celebrado el 15 de febrero, la especialista explicó que el equipo de oncología pediátrica de este nosocomio son pioneros en realizar esta guía, asimismo, imparte educación a personal médico de otros Hospitales del Instituto a través de la Telemedicina para detallar las sospechas de esta enfermedad, la cual es la primera causa de muerte en la edad pediátrica, dijo.

“Nosotros tenemos un curso de subespecialidad por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de oncología pediátrica, con el propósito de enviarlos a la red hospitalaria en los estados para que haya un especialista informado, preparado y certificado en el tratamiento  del cáncer, no sólo en la parte médica, sino también la humana que es una característica primordial en el ISSSTE”, subrayó Arreguín González.

De igual manera, detalló que todos los viernes del mes de febrero, en honor por ser el mes internacional contra el cáncer, capacitan vía telemedicina y presencial, con el propósito de disminuir el tiempo de referencia y contrareferencia de los niños y niñas derechohabientes que puedan presentar ciertos síntomas de cáncer, “damos esas pláticas para mantener una comunicación directa aquí en el CMN y otorgar una cita en no más de 10 días, el tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstico”.

Asimismo, Arreguín González agregó que el CMN cuenta con la Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico, la cual tiene como objetivo ofrecer a pacientes apoyo multidisciplinario para que logren reintegrarse a la sociedad, ser productivos y mantener una calidad de vida durante su crecimiento.

Mencionó que surgió ante la necesidad de prevenir y atender las secuelas del cáncer en la vida futura de los niños y adolescentes que lograron sobrevivir a este padecimiento.

“Debido al cáncer y a los efectos secundarios de los tratamientos, 90 por ciento de los sobrevivientes presentarán algún tipo de secuela. El 60 por ciento presentan alteraciones músculo esqueléticas como amputaciones, acortamiento de extremidades, deformidad de estructuras radiadas, limitaciones funcionales y de movimiento”, explicó Arreguín González.

La especialista añadió que otras secuelas frecuentes son alteraciones endocrinológicas como talla baja, síndrome metabólico, hipotiroidismo, falla ovárica e infertilidad. 

Del 2 de marzo de 2016 al cierre de 2017, se atendió a 140 pacientes activos, de los cuales la mayoría cuentan entre 14 y 18 años de edad. Asimismo, se registraron 171 sobrevivientes a cáncer pediátrico provenientes de todo el país, y se otorgaron 587 consultas.

Dentro de la clínica, dijo Arreguín González, se detectan segundas neoplasias, ya que los sobrevivientes a cáncer pueden llegar a presentar otro tipo del padecimiento. “Al llegar a los 40 años, 90 por ciento de los que vencen al cáncer tienen riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes mellitus y fallas cardiovasculares, de ahí la importancia de esta Clínica”.

Por último, resaltó que en el CMN se impulsan programas de investigación y trabajos interinstitucionales, con el propósito de intercambiar información y disminuir el cáncer infantil. Extendió una felicitación al equipo de oncología pediátrica del nosocomio quien ha permitido impulsar estas acciones en favor de las niñas y niños derechohabientes del ISSSTE, “gracias a los doctores y médicos residentes Eduardo Baños, Blanca Almazán, Alma Benito, San Juanita Sandoval, Soledad Pérez, Martha Domínguez y Rubén Sebastián”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?