• Mixteca

Preparan expoagropecuaria en Tezoatlán de Segura y Luna

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Incentivan la preservación de la raza caprina criolla Blanco pastoreña

Huajuapan de León, Oax.-  En el marco de las festividades religiosas del cuarto viernes, el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, prepara  su quinta expoagropecuaria, la cual se llevará a cabo el día 08 de marzo, teniendo como principal exponente la exhibición de ejemplares caprinos de la raza criolla blanco pastoreña.

Elizabeth Aguilar León, directora de desarrollo agropecuario del municipio  Tezoatlán, dijo que con esta actividad se pretende incentivar la conservación de la raza criolla de los caprinos, como la única que existe en el país, y  posiblemente la única en el mundo, ya que se realizan estudios en España para determinar el mapa genotípico, de lo cual se esperan en breve los resultados que podrían confirmarlo.

Para motivar la preservación de la raza caprina habrá un concurso en la que se premiarán a los productores de los mejores ejemplares, obteniendo el primer lugar mil 500 pesos,  el segundo mil, y 500 pesos para el tercero.

Aguilar León añadió que además de la exposición ganadera, también habrá exposición de derivados como el queso de cabra que se elabora en la agencia municipal San Juan Cuititó, exhibición de productos frutícolas como el aguacate que se produce en Santa María Tindú, artesanías de palma y carrizo que elaboran mujeres artesanas de Yucunuti de Benito Juárez y Santa Cruz Ñumá.

El director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI, con sede en Silacayoapan, Anastasio Villareal Díaz, indicó que las actividades que se realizan en los municipios que forman parte de los corredores bioculturales, han fortalecido las economías locales, por lo cual la expoagropecuaria en Tezoatlán, será el seguimiento a este proceso.

 “Donde hemos llevado a cabo los eventos, en primera se ha tenido un impacto muy positivo, hemos tenido cada vez más visitantes, porque los eventos que se realizan llevan el componente natural, cultual y social. El cultural principalmente en la parte gastronómica donde se ha dado a conocer esta rica gastronomía en la región mixteca”

Subrayó que Tezoatlán es uno de los nueve municipios que conforman el corredor biocultural y  se clasifica como el más importante en la producción de caprinos a nivel nacional, donde  en sus selvas bajas pastorean más de 40 mil caprinos por ser la actividad más importante en la Mixteca  que por mucho tiempo se ha conservado y preservado.

Puntualizó que la CDI, coadyuva en los procesos comunitarios  y articula cada uno de los proyectos y acciones que beneficien a las comunidades indígenas, destacando que Tezoatlán, presenta más de 17 platillos elaborados con la carne del caprino, los cuales les da la identidad gastronómica de la zona.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?