• Congreso

La alimentación adecuada, ya es un derecho constitucional en Oaxaca: Leslie Zavaleta

Para que sea abundante y su abasto sea renovado y oportuno.

Oaxaca.-  La diputada por el distrito XXV con cabecera en San Pedro Pochutla, Leslie Zavaleta, informó que derivado de la iniciativa que presentó el pasado 25 de enero de 2017, la LXIII Legislatura Local, en Sesión Ordinaria, aprobó  el dictamen con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 12 y 59 de la Constitución en materia de Derecho a la Alimentación Adecuada.

 En este sentido refirió, que la modificación consistió en adicionar tres párrafos al artículo 12 y adicionar la  Fracción LXXIII al artículo 59, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con la finalidad de obligar jurídicamente al Estado  a garantizar el derecho a la alimentación de los oaxaqueños, sobre todo en los sectores más vulnerables, a través de acciones que propicien buenos hábitos alimenticios y que fomenten la producción y consumo de alimentos.

La diputada local mencionó, que esta reforma además establecerá las bases que permitirán contar en un futuro cercano con una Ley Reglamentaria en la materia, lo que pondrá fin al vacío legal en el que actualmente se encuentra este derecho humano tan importante como lo es la alimentación para el desarrollo integral del pueblo de Oaxaca.

“Es importante establecer el derecho a la alimentación en nuestra Constitución e incluir en ella las garantías para su protección. Por ello  la reforma en materia de Derecho a la Alimentación adecuada” expresó.

Finalmente Leslie Zavaleta indicó, que  las autoridades estatales y municipales tendrán que coordinarse entre sí y darse a la tarea de implementar un conjunto de políticas públicas, además de las existentes, para estimular la producción de alimentos para que sea abundante y su abasto sea renovado y oportuno. A la par de que reiteró, su compromiso de seguir impulsando Leyes en beneficio de las y los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?