• Oaxaca

Hoy 9 de febrero queda operando al 100 por ciento el SASO

Luego de un trabajo conjunto entre el CEPCO y el CIRES.

Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), han confirmado que este viernes 9 de febrero queda operando al 100 por ciento el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO).

La dependencia estatal y la empresa sin fines de lucro realizaron un trabajo en conjunto para restablecer la comunicación de todos los sensores dañados por condiciones climatológicas.

Es de precisar que desde el año pasado, había varios sensores dañados de la región del Istmo de Tehuantepec, y no se reparaban por un adeudo millonarios que tiene el gobierno de Oaxaca con el CIRES, deuda que fue heredada por el gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo.

CIRES inició los trabajos de reparación de los sensores dañados y de dos  antenas afectadas por fuertes vientos, luego del pago de 3 millones de pesos de los 24 que le adeudaba el gobierno de Oaxaca, dinero que fue obtenido del FONDEN.

En tanto, el diputado local del PRD en Oaxaca, Tomás Basaldú Gutiérrez, recriminó al gobierno de Oaxaca y a protección civil estatal no haber actuado de manera oportuna por esta falla, sino hasta el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien denunció fallas en el sistema de alertamiento sísmico del estado, y advirtió que en caso de sismo fuerte en nuestra entidad, los capitalinos no tendrían el aviso por falta de comunicación en los sensores.

Por esta omisión de Protección Civil de Oaxaca, se propuso citar a comparecer ante el pleno del Congreso Local al titular de la dependencia Heliodoro Díaz Escárraga.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?