• Congreso

“CORTV de manera facciosa e ilegal pretende favorecer al PRI”

Denuncia el diputado Carol Antonio Altamirano.

Oaxaca, Oax.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y a la Fiscalía Especializada en Materia Electoral para investigar y en su caso sancionar a los servidores públicos que autorizaron la transmisión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) de la gira del precandidato del PRI a Oaxaca.

Al hacer uso de la palabra en Sesión en el Congreso del Estado, el legislador señaló que a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, CORTV informó la visita del abanderado priista a Oaxaca, en la que estuvo acompañado por el Gobernador Alejandro Murat.

Además del video, precisó Carol, la CORTV publicó cinco fotografías del candidato presidencial del PRI, en su cuenta de Twitter y siete en su página de Facebook para ilustrar el desayuno que tuvo el aspirante con artistas plásticos de la entidad y el recorrido que realizó por calles de la capital oaxaqueña.

“Es algo muy grave lo sucedido con la CORTV, estamos ante un hecho que representa las peores viejas prácticas priistas de usar recursos públicos para favorecer a ese partido político”, condenó.

Carol explicó que la televisora estatal tiene un carácter público, ya que para su operación y funcionamiento de este año se destinaron 54 millones 369 mil 309 pesos, “los espacios radioeléctricos y las concesiones de radio y televisión pertenecientes al Estado no pueden ser utilizados para impulsar la campaña de aspirantes a puestos de elección popular de cualquier partido político”.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, puntualizó que el uso de instrumentos oficiales, como la CORTV, para dar cobertura al candidato del PRI viola el principio constitucional de imparcialidad, “hay indicios de que se violaron las leyes en materia electoral, las autoridades en materia electoral deben realizar una investigación por el uso faccioso y discrecional del canal al promover un evento político del candidato del PRI”.

Ante esta situación, Carol anunció que este miércoles 7 de febrero, la Fracción Parlamentaria del PRD, conjuntamente con diputados del PAN, presentarán la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investiguen estos hechos y se deslinden responsabilidades, “hacemos un llamado respetuoso a MORENA para que se una en esta denuncia y no permitamos la utilización de recursos públicos con fines electorales”.

En este sentido, el diputado perredista agregó “además se necesita que la autoridad investigue cómo se pagó y quién hizo el pago del espacio en donde se realizó el evento del PRI”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?