• Salina_Cruz

Desarrolla Protección Civil de Salina Cruz simulacro con éxito

De artefacto explosivo en una escuela primaria e incendio en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime.

Salina Cruz, Oaxaca.. Con una buena reacción de autoridades de protección civil, militares y grupos de rescate, así como la colaboración de los habitantes de la agencia municipal de Boca del Río, se llevó a cabo el simulacro de desactivación  de artefacto explosivo en una escuela primaria  e incendio en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime.

En punto de las 10:30 horas, el simulacro organizado por la Coordinación de Protección Civil Municipal a cargo de Ángel Orlando Pedraza Rivera, y la colaboración de personal de Marina, Ejercito Mexicano, grupos de rescate, de vialidad, transportistas y seguridad, dio inició la actividad como se tenía previsto.

A esa hora, el agente municipal Marco Antonio Martínez Ruíz, de acuerdo al programa hizo la llamada de alerta a las corporaciones policiacas que en la escuela  primaria Rafael Ramírez, existía una amenaza de bomba, por lo que de inmediato personal de protección civil llegó al poblado para verificar los hechos e iniciar con la evacuación de los niños y personal docente, mientras se daba parte a personal del Ejercito Mexicano y Marina.

En lo que se daba la evacuación,  personal del Ejercito Mexicano con perros adiestrados para la detección de artefactos explosivos arribaron a la escuela para poder dar con el material y desactivarlo.

Además, la Marina acudió con una olla anti explosivos para colocar el artefacto que ponía en amenaza a la población estudiantil.

Tras lograr la desactivación y retirar el explosivo, se dio una alerta más, sobre un incendio en la refinería, donde se inició con la movilización de transportistas del servicio urbano y taxi, así como unidades de la Comisión de Contrato del Sindicato Petrolero de la sección 38, para ayudar en la evacuación de los pobladores de la agencia y una escuela telesecundaria Joaquín Castro García,  a puntos seguros.

Ahí, se contó con la excelente participación de los pobladores que abandonaron sus viviendas que quedaron bajo resguardo de la policía estatal, municipal y marinos.

Una hora después de informarse por parte del personal de Pemex que el incendio en la refinería estaba controlado y no representaba un riesgo para la población de Boca del Río, los habitantes retornaron a sus viviendas para así concluir con esta actividad.

El Coordinación de Protección Civil Municipal a cargo de Ángel Orlando Pedraza Rivera, agradeció y reconoció la labor y apoyo de personal de la Marina-Armada de México, de la 46 zona militar, Comisión de Contratos del Sindicato Petrolero de la sección 38, Petróleos Mexicanos, Policía Vial del Estado, Policía Federal, Policía Municipal, sindicatos de taxis y urbanos, DIF Municipal, la dirección del servicio médico del ayuntamiento, al igual que al agente municipal y la misma población. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?