• Salud

Recibe Hospital de Pochutla a las primeras trillizas de 2018

Se encuentran bien de salud.

San Pedro Pochutla, Oaxaca. Con un minuto de diferencia entre nacimiento y nacimiento, personal médico del Hospital General de este municipio atendió a Azalea Pérez Hernández de 34 años de edad, quien dio a luz a las primeras trillizas de este nuevo año. 

El director del Hospital de 60 camas, Rafael Arnaud Ríos,  informó que nacieron a las 11:36, 11:37 y 11:38 horas, con un peso de dos mil, mil 700 y dos mil 200 gramos, respectivamente. “Este evento obstétrico demuestra la capacidad de respuesta por parte del equipo médico y paramédico de este hospital por otorgar atención oportuna y de calidad”, detalló. 

Dijo además que con tallas de 44.5, 40 y 45 centímetros cada una, se les realizó una valoración inicial con resultados óptimos a las recién nacidas, además de que la madre, originaria de El Zapote, Cozoaltepec, Santa María Tonameca, se reporta estable y en breve será dada de alta, ya que la cesárea se llevó a cabo sin complicaciones. 

Arnaud Ríos señaló que durante el 2017 se atendieron mil 705 nacimientos, de los cuales 914 fueron eutócicos, dos distócicos y 789 cesáreas, mientras que durante el primer día del 2018 se asistieron cinco nacimientos, tres partos normales y dos cesáreas. 

Atienden primer parto del año en la capital 

En tanto, en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en la capital del estado, el primer parto del año ocurrió a las 00:28 minutos, hija de Miriam Celeste Bohórquez, con 39 semanas de gestación y peso adecuado. 

Asimismo, la primera cesárea le fue realizada a Miriam López Aragón, con 29 años de edad, a la una de la mañana con diez minutos, de la cual nació una niña sana, luego de ser valorada por pediatría, fue entregada a su madre para su alimentación. 

El encargado de la Dirección del Hospital Civil, Ernesto Garzón Sánchez, informó que para el primer día de enero se asistieron 19 nacimientos, de los cuales 13 fueron partos eutócicos y seis cesáreas. 

Detalló que el total de eventos obstétricos hasta el mes de septiembre del 2017, fueron cuatro mil 312, de los cuales dos mil 665 fueron eutócicos, 82 distócicos vaginales y mil 560 cesáreas, con un promedio mensual de 431 recién nacidos vivos. 

Ante dicho panorama el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, reconoció el compromiso del personal médico y paramédico de los SSO por la atención oportuna y profesional que se brinda en las unidades médicas a lo largo y ancho del Estado, con lo que se da cumplimiento a la encomienda del Gobernador  Alejandro Murat Hinojosa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?