• Ciudad

Instalan Hernández Fraguas Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer

Una de las encomiendas de este órgano será vigilar el cabal cumplimiento del programa de trabajo de la dependencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a fin de construir un consenso de trabajo para llevar a cabo políticas públicas a favor de la igualdad al interior del municipio.

En su oportunidad, el edil capitalino dijo que este órgano tiene por objeto realizar el análisis y emitir opiniones con relación a los asuntos que le sean encomendados por la Junta de Gobierno y que ésta considere necesarias para la toma de decisiones, actividades y acciones que se pueden implementar a favor la mujer y la equidad de género.

“La importancia de contar con un consejo como este definitivamente será en el manejo de los recursos, para que sea de manera transparente al momento de ejecutar sus acciones, el ser vigilantes del Plan Municipal de Desarrollo, el que puedan compartir con el resto de la ciudadanía que se están ejecutando actividades con perspectiva de género”, puntualizó Hernández Fraguas, al tiempo de comentar que otra de las encomiendas de este órgano será vigilar el cabal cumplimiento del programa de trabajo de la dependencia.

Este consejo está integrado por el Presidente Municipal, la Directora General del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez, quien fungirá como secretaria técnica del mismo, así como las y los regidores integrantes del Cabildo, la directora de Desarrollo del IMM, el Director de Ciencias, Educación y Recreación Comunitaria, el Director del DIF Municipal.

Además, como una muestra de gobierno abierto y transparente a este órgano lo integran dos ciudadanas representantes de organizaciones no gubernamentales de atención a la mujer, dos académicas propuestas por las instituciones educativas superiores con sede en el Municipio y dos ciudadanas líderes de opinión.

Las mujeres que integran este Consejo Consultivo fueron seleccionadas conforme lo establece el Artículo 19 del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, y fue a través de una convocatoria pública del 9 al 20 de octubre, en donde las interesadas presentaron sus propuestas en las instalaciones del IMM ubicadas en el boulevard Manuel Ruiz, número 111, en la colonia Reforma.

En la en la Sala de Juntas, del Palacio Municipal, la Directora General del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez, detalló que con este acto la administración municipal es pionera, pues por primera vez se contará con un organismo vigilante del desarrollo y aplicación de políticas públicas a favor de las mujeres. Además dio a conocer que se reunirá al menos una vez cada semestre, y cuantas otras veces sea necesario, para abordar los temas prioritarios y cumplir con las tareas encomendadas.

Con esto el gobierno municipal hace patente su compromiso por la igualdad y la no violencia contra la mujer, a través de políticas públicas con perspectiva de género.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?