• Magazine

Nuevas maravillas del mundo conectadas a internet

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El "Internet de las Cosas" o "Internet de los Objetos" (IoT, siglas en inglés) es un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que será la revolución del mañana en todos los aspectos. 

Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification: identificación por radiofrecuencia) bastará con un chip milimétrico en cualquier objeto del hogar, trabajo o la ciudad para procesar y transmitir información. 

Abre un mundo de posibilidades, como salir a correr y que los tenis registren e informen de la ruta recorrida al mes, las calorías quemadas y cuál es el top de velocidad, que analice todo y diga si se está en forma para un maratón. 

Puede ser que al llegar a casa a preparar el desayuno, el refrigerador alerte sobre las cosas que están descompuestas y que nos sugiera la dieta calórica para empezar el día. 

Más extraordinario sería que camino a la oficina el dispositivo diera la ruta con menos tráfico, avisara el tiempo exacto de llegada, si la junta ya empezó e incluso si nuestro jefe ya llegó. 

El mundo está a un paso, incluso de que el cepillo de dientes nos avise si ya están por salir las muelas del juicio. 

Datos colectados por la firma IDC explican que en 2016 el mercado IoT en México alcanzó un valor aproximado de 3,300 millones de dólares, impulsado principalmente por uso empresarial (transporte y manufactura), dando al país una participación de 0.41% en el mercado global que ascendió a un valor de 812,000 millones de dólares en 2016. 

Para 2017 se esperaba que el valor del mercado IoT creciera 26%. 

Entre las predicciones que se tienen para 2018, el Internet de las Cosas pasará de la escala de experimentación a negocio, convirtiéndose en la columna vertebral del futuro valor del cliente.

 La infraestructura digital correrá al límite y las plataformas especializadas serán necesarias, los desarrolladores tendrán un importante impacto en plataformas e iniciativas, siendo la seguridad pieza clave en ello. 

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?