• Ciudad

Llama Hernández Fraguas a la unidad y la reconciliación en su Primer Informe de Gobierno

El Presidente Municipal, rindió ante el Cabildo y ciudadanos el primer informe de actividades.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, hizo un llamado a ponderar la unidad, la reconciliación y el esfuerzo colectivo, para continuar en la ruta de la construcción de la ciudad que todos queremos. “No es válido distraerse en reyertas, menos válido es utilizar los desacuerdos como pretexto para no cumplir cada quien con nuestra tarea de servir obedeciendo a la ciudadanía”, puntualizó el edil capitalino.

Ante el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a quien reconoció su acompañamiento en este ejercicio de Gobierno Abierto y transparente –dijo- “Oaxaca trasciende y está más allá de sus naturales contrastes políticos y sociales, por ello mi administración cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos”.

Esta sesión solemne contó con la presencia del Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Donovan Rito García, y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

En el segundo patio del Palacio Municipal, ante las y los regidores, José Antonio Hernández Fraguas, enfatizó cada uno de los logros alcanzados, los cuales han permitido mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la ciudad de Oaxaca Juárez, y resaltando con ello, los valores y la importancia de ser una Ciudad Patrimonio Mundial.

En este contexto, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, ratificó el apoyo y respaldo al Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, para seguir trabajando por la construcción de la ciudad que todas y todos queremos, al mismo tiempo de engrandecer al estado en beneficio de la población oaxaqueña. 

“Desde el primer día de esta administración, hemos basado nuestras acciones en cuatro principios que han regido el quehacer gubernamental en Oaxaca de Juárez: la austeridad; la transparencia y rendición de cuentas; la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos; y la participación ciudadana. Bajo estos principios construimos nuestra plataforma de gobierno y cimentamos nuestras acciones y decisiones. Constituyen, en suma, la definición y filosofía del ejercicio gubernamental de esta administración”, destacó el edil capitalino.  

Hernández Fraguas dijo que pese haber sido un año financieramente difícil para los tres órdenes de gobierno, se puso en marcha un ejercicio de austeridad y disciplina financiera para atender las demandas ciudadanas en materia de servicios municipales, así como solventar diversas obligaciones que habían sido pactadas con anterioridad.    

 “Con estas medidas de contención, adquirimos vehículos para la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad así como para la Coordinación de Servicios Municipales, con el objetivo de mejorar la atención a la población; dimos mantenimiento a un porcentaje importante de la plantilla vehicular; y generamos un ahorro que nos ha permitido realizar obras y acciones en beneficio de la población capitalina”, puntualizó.

Transparencia

En materia de transparencia, el Primer Concejal señaló que se han consolidado como un gobierno abierto al diseñar mecanismos y herramientas, mediante los cuales la ciudadanía tiene la posibilidad de acceder a la información pública, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y el Portal de Transparencia del Municipio de Oaxaca de Juárez.  

“El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales nos calificó con un cumplimiento del 99 por ciento en la obligación de publicar, en la Plataforma Nacional de Transparencia, y el Instituto Estatal de Acceso a la información Pública nos ha entregado un certificado en el que hace constar que hemos cumplido con el 93 por ciento con nuestras obligaciones de transparencia. Esto nos hizo pasar de ser el último lugar en la media, a estar en los primeros lugares a nivel estatal”, resaltó.

 

Derechos Humanos

En el rubro de igualdad de género y respeto a los derechos humanos, el Presidente Municipal resaltó que la participación activa de las mujeres en el ejercicio democrático de gobierno ha sido fundamental, y prueba de ello, es la conformación del primer cabildo, el cual está constituido por más mujeres que hombres; además de ser el primer gobierno municipal que cuenta con más mujeres en la toma de decisiones en cargos directivos, desde jefaturas de departamento, jefaturas de unidad, direcciones de área, direcciones generales y coordinaciones. 

“La fuerza y determinación de estas mujeres está siendo decisiva para ejercer una democracia igualitaria. Su ejemplo promueve, por sí solo, la cultura de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida”, manifestó.

En materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, señaló que actualmente está a discusión y análisis, la propuesta para la creación de un organismo público, dotado de autonomía, que se denomine Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez, y que surgió de una iniciativa ciudadana presentada por el Consejo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica.

De igual manera, gracias al ejercicio, sin precedentes en el municipio, al involucrar a los ciudadanos en las decisiones de gobierno, la Revista Alcaldes de México otorgó el premio en la categoría a la Participación Ciudadana, además de que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, otorgó una Mención Especial por alcanzar la posición más destacada en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

Asimismo, señaló que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM),  reconoció al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez con el Premio a la Mejor Gestión Municipal de México, por implementar un plan de gobierno basado en los principios de igualdad, participación ciudadana, transparencia, combate a la corrupción y austeridad.

Respeto a los derechos humanos de las mujeres

En este rubro y para garantizar la atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia por razón de género, se puso en marcha la Unidad Municipal de Atención “Mujer Segura”, que consiste en la operación de un grupo de reacción inmediata que acude a las llamadas de auxilio recibidas en el número de emergencias 911 y realiza recorridos en las 13 Agencias Municipales.

Además de que se presentó el documento “Líneas básicas para la atención policial a víctimas de violencia por razón de género”, lo que convirtió a Oaxaca de Juárez en el primer municipio que aporta mejores prácticas para la actuación en el marco del respeto a los derechos de las mujeres.

“Estas acciones nos valió para que el Instituto Nacional de las Mujeres nos reconociera por el interés y compromiso en el diseño de estrategias que permiten reforzar las políticas públicas y acciones gubernamentales en favor de los derechos de las niñas y mujeres en el municipio de Oaxaca”, dijo en Presidente Municipal. 

En cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se creó el programa “Equidad: el respeto es la ruta”, que tiene como finalidad contribuir en la formación integral de alternativas pacíficas en los jóvenes, beneficiando a más de 4 mil estudiantes mediante talleres de sensibilización en temas de igualdad de género y no violencia.

Además de la implementación del Programa Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, a través del cual se ha apoyado a 3,771 mujeres de las 13 agencias y la cabecera municipal; además de capacitar a 1,350 mujeres y 200 hombres en estos temas.

Competitividad municipal

En un hecho sin precedentes se han retirado 1,067 puestos instalados en la vía pública, instalados en la calle de Valdivieso, Avenida Independencia, el Zócalo y la Alameda de León; la primera calle de Bustamante, liberando en su totalidad la primera calle de Flores Magón que contaba con 146 puestos que no tenían permiso.

Se rescató el parque emblemático, el Paseo Juárez conocido como El Llano, al reubicar en otro espacio el tianguis que cada viernes se instalaba en este espacio público.

Además en beneficio de los mercados públicos municipales se puso en marcha los programas de “Reordenamiento, regulación comercial y vial en los mercados”, el “Fortalecimiento de mercados públicos” y el “Tequio por los mercados”, encaminados a contar con mejores instalaciones y servicios, liberar pasillos, regular giros comerciales, promover los valores comunitarios y señalizar las áreas de carga, descarga y cajones de estacionamiento.

Desarrollo urbano

En este rubro, el edil capitalino resaltó que se instaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano, que establece una colaboración estrecha con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para la aplicación de la normatividad en la actualización de planes, programas y estrategias que buscan promover políticas públicas encaminadas a hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad sustentable y resiliente.

A través del Programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial se puso en marcha el proyecto “Suministro y rehabilitación de luminarias”, con una cobertura de 15 millones de pesos, con lo que en una primera etapa, se sustituyeron 576 luminarias y postes para atender a cerca de 100 manzanas del Centro Histórico. 

Además se han rehabilitado el 90 por ciento de las luminarias instaladas en el primer cuadro de la ciudad, es decir, un total de 3 mil 663 luminarias.

A través de los programas “Denuncia tu bache” y el Programa Emergente de Bacheo, se han atendido una superficie de rodamiento de 20 mil 243 metros cuadrados, equivalentes a 31 mil 868 baches en todo el municipio. Además, con el Programa de Repavimentación Asfáltica se mejoraron las vialidades en 61 mil 900 metros cuadrados.

Obras públicas

Hernández Fraguas dijo que en la primera sesión del Consejo, celebrada el 6 de junio, se priorizaron 147 proyectos de obras y tres acciones sociales; en la segunda sesión, celebrada el 14 de noviembre, fue aprobada una segunda priorización para 67 proyectos de obra y acciones sociales adicionales, así como la cancelación de 12 obras.

“Acercamos los servicios básicos, infraestructura y equipamiento urbano a la población mediante la ejecución de 225 obras y acciones, a través de una inversión superior a los 180 millones de pesos”,sostuvo.

Cabe destacar que el 100 por ciento de la obra contratada se adjudicó a constructoras oaxaqueñas, cumpliendo de esta forma con uno de sus compromisos para reactivar la economía local. Además, en todos los procesos de licitación y contratación de obra, se realizan con empresas que ya tienen un currículum y experiencia en el ramo, descartando las empresas de reciente creación para evitar señalamientos de corrupción.

Medio ambiente

El Presidente Municipal, dio a conocer la aprobación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Urbanos y de Manejo Especial en la región de los Valles Centrales, el cual tendrá una inversión  superior a los 400 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Este proyecto implicará la construcción de una planta de separación de residuos sólidos, un nuevo relleno sanitario, una planta para explotación de biogás y generación de energías limpias, unidades de transferencia para mejorar la logística de recolección y disposición de los residuos.

“Se trata de un proyecto que garantizará que esta región se sume al ciudad y protección del medio ambiente y así contribuir a los efectos del cambio climático. Este es el resultado de un esfuerzo más de gestión del gobernador del estado de Oaxaca, que busca atender y resolver lo que se ha convertido en un problema complicado par nuestra zona metropolitana”, enfatizó el edil capitalino.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?