• Congreso

“Congreso aprueba recursos para reconstrucción de viviendas y estudios sísmicos”: Carol

Se necesita saber el porqué tantos sismos en el Istmo.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, señaló que con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018, habrá un Fondo para la Reconstrucción y Desastres con la finalidad de apoyar a las familias damnificadas por los sismos.

El legislador istmeño sostuvo que la Fracción Parlamentaria del PRD actuó con responsabilidad, revindicando el papel que le corresponde al Poder Legislativo, que debe revisar y corregir las propuestas del Ejecutivo, en vez de simplemente respaldar su proyecto. 

"Desde el PRD, propusimos y se incluyó, en el artículo décimo transitorio, la creación de un Fondo para Reconstrucción y Desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos, considerando que durante el ejercicio del presupuesto, el Ejecutivo podrá ampliar los recursos de dicho fondo", dijo.

Carol indicó que ese fondo se ejercerá en dos vertientes. La primera se destinará a los municipios afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre para reconstruir las viviendas dañadas. La segunda vertiente, precisó, se destinará a realizar, mediante convenio, estudios geológicos o geofísicos en las zonas donde los sismos se han reiterado de forma atípica. 

Precisó que la realización de dichos estudios significa que en el Istmo, donde la gente vive con incertidumbre, en medio de sismos constantes, se harán estudios científicos para orientar la reconstrucción, "así damos atención a una demanda de los pueblos y comunidades que quieren saber qué ocurre realmente y que la acción de gobierno no sea con ocurrencias o sólo para salir del paso".

Carol mencionó que como diputado istmeño, originario de una de las zonas más afectadas, miles de familias están esperando que el Congreso y el Gobierno las atiendan ante la pérdida de su patrimonio, "hemos dado un primer paso, que a pesar de ser insuficiente, es un avance en la dirección correcta, que fue promovido por el PRD y que se hará realidad".

El líder parlamentario del Sol Azteca sostuvo que con este Fondo, el Ejecutivo ya no tendrá pretextos ni justificaciones, "se debe atender de fondo la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos".

De esta forma, precisó, la prioridad del PRD es la reconstrucción de nuestro estado, además de haber logrado incrementos para la UABJO, el campo y hospital de la niñez oaxaqueña.

Carol reconoció el trabajo de las y los integrantes de las Comisiones de Hacienda y de la Comisión de Presupuesto y Programación.

Por último, indicó que el PRD vigilará desde el Congreso, que cada peso destinado a la reconstrucción llegue directamente a los damnificados, “y cuidaremos que no sea condicionado por criterios partidistas”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679